Lo último en el conocimiento de las propiedades mecánicas de la madera

Investigadores de la UPM han participado en un número especial de la revista Forests en el que se hace un recorrido por las ventajas medioambientales y de sostenibilidad que justifican y explican el enorme desarrollo de la tecnología de la construcción con madera que existe en nuestros días.

22.04.2024

Una de las principales producciones de los montes, tal y como se explica desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es la producción de madera. Este producto abastece a un sector industrial importante que va desde el papelero al mueble, pasando por la madera de construcción, tableros y bioenergía. Conocer la madera que se produce en España es importante para las estrategias productivas y comerciales de este sector y para establecer políticas de gestión de los montes, en aras a mantener una oferta de madera para las empresas y todos los sectores que participan en su abastecimiento, explotación forestal, rematantes de leñas y maderas, transportistas, etc.  En este sentido, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de  Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha analizado en profundidad las ventajas de sostenibilidad y medioambientales que justifican y explican el enorme desarrollo de la tecnología de la construcción con madera que existe en nuestros días.

“El uso inteligente de la madera requiere el conocimiento de las propiedades mecánicas y de las particularidades de este material que dan lugar a comportamientos no tan presentes en otros materiales de construcción como el acero, el hormigón o la fábrica de piedra o ladrillo”, explica Francisco Arriaga, uno de los investigadores de la UPM que ha participado en este artículo de revisión cuyos resultados se han publicado en un número especial de la revista Forests con el título de “Reviews on Structure and Physical and Mechanical Properties of Wood”.

“El objetivo principal de este trabajo es presentar las propiedades mecánicas fundamentales del material desde un punto de vista macroscópico y orientado a sus aplicaciones estructurales. Puede servir de guía al investigador y al estudiante que se inicie en este campo”, explica el investigador de la UPM.

Una investigación internacional

En el trabajo han participado, además de la UPM, el Forest Products Laboratory, USDA Forest Service de Madison, Wisconsin, USA, y el ETH de Zürich, Suiza, centros de procedencia de parte de los firmantes del mismo. La investigación se divide en varias partes en las que se analizan diferentes aspectos relacionados con el uso de la madera a lo largo de los años y su evolución.

El primer aspecto que se trata es el de la ortotropía que constituye una de las características diferenciadoras de la madera y que es indispensable conocer. A continuación, se expone el proceso de determinación de las propiedades mecánicas de la madera iniciado con una introducción histórica y una explicación de las diferencias entre lo que es el material libre de defectos y el material en tamaños comerciales, mayores, que presentan las singularidades típicas de la madera como los nudos, la desviación de la fibra, las fendas, etc. Aquí se describen las técnicas que actualmente se utilizan para la clasificación de la madera desde el punto de vista estructural.

Finalmente, los investigadores analizan los factores que influyen en las propiedades mecánicas, tales como la duración de la carga, el contenido de humedad, la calidad del material, la temperatura y el efecto del tamaño. Su contenido se basa en los trabajos de investigación y la normativa principalmente de Europa y de Norteamérica.

“El trabajo recoge los enfoques más recientes de los aspectos relacionados con el uso estructural de la madera lo que permitirá a los lectores interesados llegar directamente a las características particulares de la madera. No se pretende una exposición detallada de los problemas si no una presentación de las claves de interpretación. El lector podrá después profundizar en la bibliografía reseñada”, explica Arriaga.

En la parte dedicada a los métodos para la determinación de las propiedades de la madera los investigadores han analizado los procedimientos tradicionales de la clasificación visual y mecánica, así como los más recientes métodos no destructivos de evaluación. “Estos últimos tienen un peso muy relevante en el texto del artículo, como corresponde a su uso cada vez más frecuente en la industria de la madera”, concreta.

Para los investigadores de la UPM, la importancia de este trabajo radica en las posibles repercusiones de sus resultados de la enseñanza y de la investigación. “A nivel personal, para nuestro equipo ha resultado muy interesante colaborar con investigadores de otros países en un campo común de investigación, lo que abre más posibilidades de colaboración en el futuro”, concluyen.

Ref: Arriaga, F.; Wang, X.; Íñiguez-González, G.; Llana, D.F.; Esteban, M.; Niemz, P. Mechanical Properties of Wood: A Review. Forests 202314, 1202. https://doi.org/10.3390/f14061202