Universidad
Politécnica de Madrid

Calidad de los Centros

De acuerdo con las directrices europeas emanadas del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todas las universidades deben garantizar el cumplimiento de sus compromisos y buscar además la mejora continua del servicio que prestan a la sociedad. Para ello deben dotarse de sistemas de garantía interna de la calidad. En España, ANECA ha establecido las directrices fundamentales para el desarrollo de estos sistemas a través de su programa AUDIT.

La UPM cuenta con la certificación del diseño de todos los sistemas de garantía de calidad de sus escuelas. En la actualidad, se encuentra certificando su implantación, de acuerdo con la nueva fase del programa AUDIT que ANECA ha puesto en marcha en 2014. De momento dos escuelas, la ETSI de Edificación y la ETSI de Industriales disponen de sus sistemas certificados.

Del SGIC-UPM 0.0 al SGIC-UPM 2.0: Evolución del modelo de sistema de garantía de calidad

En la primera convocatoria del programa AUDIT, que tuvo lugar en 2008, cuatro centros de la UPM obtuvieron la certificación del diseño de sus correspondientes sistemas de garantía de calidad. El sistema que dichos centros presentaron entonces a la certificación de ANECA fue desarrollado a partir de un modelo genérico elaborado por la UPM, que los centros adaptaron a la realidad de su propia gestión.

Este primer sistema SGIC–UPM 0.0 estaba compuesto por 72 procesos, integrados en un primer mapa de procesos que los clasificaba en estratégicos, clave y de soporte, y que se apoyaba en un manual de calidad en el que se recogían los aspectos fundamentales de funcionamiento del sistema.

Para la segunda convocatoria de AUDIT, se eliminaron 34 procesos del mapa inicial que, de acuerdo con las directrices del programa AUDIT, no se consideraban imprescindibles. Se dejaba siempre al centro la opción de conservarlos o incluir otros que se estimaran oportunos, aunque no formaran parte del modelo. De esa manera, la segunda versión del modelo genérico de la UPM, el SGIC-UPM 1.0, quedó compuesta por 38 procesos. Esta versión fue utilizada por todos los centros que participaron en esta segunda convocatoria como base para el diseño de su SGIC, diseño que con posterioridad fue certificado en 2010 por la ANECA para cada uno de los centros participantes.

Con vistas a la siguiente fase del programa AUDIT de ANECA, la Certificación de la Implantación, que se está desarrollando en la actualidad, se llevó a cabo una segunda revisión del modelo genérico que dio como resultado el SGIC-UPM 2.0. Esta nueva revisión del modelo está compuesta tan solo por 22 procesos que han sido simplificados y que responden más fielmente a la realidad de la gestión diaria de los centros.