Universidad
Politécnica de Madrid

Aula-museo de la construcción

 

Este Aula-Museo está formada por 120 unidades de obra, a escala 1:1, que recogen los procedimientos y técnicas más habituales en construcción, desde las obras de albañilería y carpintería hasta los procesos de aislamiento y cerramientos diversos.

La exposición es, básicamente, un complemento de la actividad docente del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, y pretende que los alumnos, a través de un itinerario dirigido, aprendan la práctica de la 'visita a la obra' y sus procedimientos.

 

Diseñado como apoyo práctico a la enseñanza teórica de la construcción, la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM dispone, desde 1992, de un Aula-Museo con una superficie de 420 metros cuadrados. En ella se muestran, a tamaño real y con leyendas explicativas sobre los materiales y su técnica constructiva, ciento veinte unidades de obra. En el vestíbulo que da acceso al Aula-Museo, se presentan 42 muestras de revestimientos tradicionales.


Vista general del Aula-Museo de la construcciónVista general del Aula-Museo de la construcción

Vistas generales del Aula-Museo de la construcción


Las unidades de obra están presentadas en doce grandes conjuntos temáticos: aislamientos, albañilería, carpintería, cerramientos ligeros, cubiertas inclinadas, cubiertas planas, estructuras, pavimentos y soleras, revestimientos y falsos techos, saneamiento, vidriería y traslucidos, más una sección especial dedicada a medios auxiliares.

Para facilitar su estudio existen dos grandes pasarelas, que permiten la visión de cada pieza desde distintas perspectivas.


Pilar ignífugo

 

 

 

La sección de aislamiento incluye muestras de diversas técnicas de protección, con especial énfasis en los sistemas ignífugos de pilares, procesos fundamentales en la resistencia al fuego de las estructuras arquitectónicas.

 

 

 

 

 

 


Pilar ignífugo


La albañilería es una de las secciones mas amplias de la colección, incluye desde las prácticas más clásicas (cerramientos con ladrillo, enlucidos con yeso, etc.) a técnicas más recientes, como los cerramientos con prefabricados de cemento o tabiquería cerámica.


Mampara acristaladacarpintería sobre cubierta

 

 

 

 

 

 

 

Mampara acristalada (arriba) y carpintería sobre cubierta (derecha)

 

 

 

 

Complemento imprescindible de la construcción es la carpintería. En el Aula-Museo se muestran mamparas acristaladas y ventanas para tejados.

Los cerramientos ligeros también tienen su espacio. Es posible observar los procesos constructivos de muros cortina, paneles sándwich de obra y prefabricados, carpintería de PVC, etc.


Muestra de tabicados interiores y de carpinteríaMuestra de tabicados interiores y de carpintería

Muestras de tabicados interiores y de carpintería


Uno de los principales problemas de la construcción son las cubiertas, inclinadas y planas. Ambas tienen una amplia presencia en el Aula-Museo: se presentan ejemplos de cubiertas acristaladas, de pizarra, de tejas de diversos materiales –cerámica, cemento-, telas asfálticas, etc. Entre las cubiertas planas se exhiben algunas técnicas para construir espacios transitables.


Cubierta planaCubierta plana

MaterialesMateriales

Cubiertas planas y materiales para construirlas


A las estructuras se dedica una amplia serie de soluciones constructivas: desde los procedimientos –antiguos y modernos- de cerchas de madera, a otros realizados con tubos metálicos, vigas de acero, de hormigón, etc.

También se presentan una amplia gama de forjados.


Cercha de maderaCimbras para arcos

Cercha de madera (izquierda) y cimbras para arcos


Relacionada con la sección de estructuras, queda el espacio dedicado a los medios auxiliares de la construcción. En él se hace énfasis en los procedimientos de encofrado y cimbrado, junto a una muestra general de las herramientas habituales en estos trabajos.

El adoquinado, empedrado y los distintos sistemas de pavimento (terrazo, baldosas, piedras artificiales, etc.) constituyen el espacio destinado a pavimentos y trabajos de solar.


Modelo de pavimentoModelo de pavimento

Modelos de pavimento


La sección de revestimiento incluye muestras de distintos tipos de falsos techos –con chapa de acero, de aluminio, de yeso laminado- y recubrimientos de superficies con baldosas, lamas de aluminio, monocapa, etc.

Entre las tareas de saneamiento se incluye los sistemas de construcción de arquetas, sifones y sumideros.

Finalmente la sección de Vidriería y traslúcidos expone algunos ejemplos de moldeado de vidrio y perfiles de vidrio colado.

 

  • Dirección:

ETS de Edificación
Campus Ciudad Universitaria
Avenida Juan de Herrera nº 6
28040 Madrid
Metro: Moncloa (L-6, L-3), Ciudad Universitaria (L-6)
EMT: U, 46

  • Horario: Las actividades y visitas se realizan en horario de mañana (10 a 14 horas) de lunes a jueves y tardes (17 a 19 horas) martes y jueves, según las necesidades docentes. Existe la posibilidad de visitas externas a la ETS de Edificación, previa cita telefónica.
  • Precio: Gratuito.
  • Perfil de usuario: Público universitario y general.
  • Materias: Construcción, Arquitectura.
  • Profesor responsable: David Caballol Bartolomé.
  • Persona de contacto: Javier Tejada García.
  • Teléfono: 91 336 75 75.
  • Fax: 91 336 75 75
  • Correo electrónico: aula.museo.edificación@upm.es
  • Página web: www.edificacion.upm.es/departamentos/construcciones/aula_museo.htm