Universidad
Politécnica de Madrid

Museo histórico-minero "Don Felipe de Borbón y Grecia"

 

La colección del Museo se remonta a los años treinta del siglo XIX, cuando comenzó la adquisición de fondos, la recepción de donaciones, etc. Los objetos expuestos, comprenden minerales, fósiles, una colección específica de restos de osos cavernarios, así como una colección de lámparas mineras. El museo cuenta, además, con reproducciones a escala natural de una galería de mina y maquinaria, y dispone de una importante biblioteca histórica.

 

La Escuela Superior de Ingenieros de Minas dispone de un Museo en el que se conserva una extensa colección de minerales y fósiles procedentes tanto del territorio peninsular como de fuera de nuestras fronteras, acompañadas de algunas piezas de interés arqueológico, extraídas de yacimientos mineros. Estas colecciones, que se exhiben en un espacio propio, se complementan con otras de instrumental científico-tecnológico y piezas de utilidad docente, distribuidas por el recinto de la Escuela, el cual, en sí mismo, es de valor histórico.


Vista general de las salas del MuseoVista general de las salas del Museo

Vistas generales de las salas del Museo


Vitrina general de Arqueología

Las colecciones arqueológicas están formadas por piezas prehistóricas de industria lítica (puñales, hachas, azuelas), otras procedentes de la Grecia y Roma clásica (ánforas, ungüentarios, cuencos y pesas) y un variado conjunto de elementos de origen oriental.

Mención especial merece un cráneo humano, procedente de la mina de “El Milagro” (Asturias), mineralizado con sales cúpricas, que le confieren un intenso color verde metálico.


Vitrina general de Arqueología

 

Las vitrinas del ala derecha del Museo exhiben fósiles de invertebrados, la mayor parte de origen no hispano. En este área, la sala del torreón norte alberga una colección específica dedicada a la evolución del oso de las cavernas. En ella se incluyen desde cráneos fosilizados a moldes endocraneales y otros restos óseos. Esta colección fue compilada por el profesor Trinidad de Torres Pérezhidalgo.


Vitrinas paleontológicasCráneos de osos cavernarios

 

 

 

 

 

 

Vitrinas paleontológicas (izquierda) y cráneos de osos cavernarios (derecha).

 

 

 

El conjunto de minerales está formada por más de 7.000 piezas, de las que sólo 1.000 están expuestas; éstas se ordenan de acuerdo con los criterios clasificatorios de H. Strunz, en donde se combinan criterios químicos y estructurales. La mayor parte de estos materiales, piezas de gran belleza estética, proceden de territorios europeos y americanos.


Vitrina de mineralesejemplares de yeso

 

 

 

 

 

Vitrina de minerales

fluorita

 

 

 

 

 

 

Fluorita

Ejemplares de yeso


Un lugar especial de la sala, el torreón sur, está dedicado a ejemplares procedentes de las principales minas españolas. Las piezas exhibidas se encuentran agrupadas por procedencia; junto a ellas se muestra información sobre la paragénesis, la geología local, las denominaciones mineras y la historia de las explotaciones.


Vitrina con piritas de la Sierra de Cameros en La RiojaEjemplar de Freieslebenita

 

 

 

 

 

 

Vitrina con piritas de la Sierra de Cameros en La Rioja (izquierda) y ejemplar de Freieslebenita, mineral de plata procedente de minas de Hiendelaencina en Guadalajara (derecha).



En los pasillos superiores del patio central de la Escuela se muestra una selección de lámparas mineras, a través de las cuales es posible contemplar la evolución de estos elementos, desde los simples candiles romanos o musulmanes, hasta lámparas eléctricas de fabricación española. Dada la tradicional vinculación de la minería española a la alemana, muchas de estas lámparas tienen origen germano.

El instrumental científico utilizado por los ingenieros de minas en el desarrollo de su trabajo también está presente en esta galería: se pueden observar microscopios petrográficos, preparaciones mineralógicas, polarizadores, etc. La Escuela conserva un conjunto de instrumentos de medida para levantamientos topográficos o determinación en el interior de las galerías.


Lámparas minerasMicroscopios

 

 

 

 

 

 

Algunas de las lámparas mineras (izquierda) y diversos microscopios (derecha) expuestos en la galería de la Escuela de Minas.

 

 

 

Las colecciones históricas de la Escuela se completan con una colección de cuarenta maquetas, donde se muestran instalaciones mineras, maquinaria y, en particular, procesos metalúrgicos (hornos, laminadores, etc); estas maquetas se encuentran distribuidas por el edificio. En los jardines de la Escuela se ubica la reproducción de una mina a escala real, construida en 1963 bajo la dirección de Marcelo Jorissen.


Vista de la torre de acceso a la mina “Marcelo Jorissen”Maqueta de un horno de aludeles de Almadén

Vista de la torre de acceso a la mina “Marcelo Jorissen” (izquierda) y maqueta de un horno de aludeles de Almadén (derecha)

 

 

 

 

 

 

 

  • Dirección:

ETS de Ingenieros de Minas
Campus Madrid Ciudad
C/ Ríos Rosas, 21
28003 Madrid
Metro: Rios Rosas (L-1)
EMT: 3, 12, 37, 45, 149

 

 

La colección tiene su origen en la Escuela de Minas de Almadén, allí se formó un primer núcleo de piezas, que se trasladó a Madrid, cuando lo hizo la propia Escuela, en 1835. Los primeros datos documentados sobre compras destinadas a esta colección se remontan a 1831, cuando la Dirección General de Minas adquirió a la Real Academia de Freiberg (Sajonia - Alemania) más de 300 minerales. Estas compras se sucedieron hasta mediados del siglo XIX, lo que permitió contar en 1850, con más de 4000 minerales, procedentes de minas históricas europeas (Sajonia, Bohemia, Francia, Cornualles) y americanas (Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Perú, etc.).


Felipe Naranjo GarzaPortada de catálogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX este fondo se enriqueció con donaciones personales e institucionales, realizadas, entre otros, por Felipe Naranjo Garza, Policarpo Cía, la Inspección General de Minas de Filipinas o el marqués de la Ribera.

La necesidad de salas para presentar esta colección se recoge en los primeros planos para la construcción del actual edificio de la Escuela, trazados en 1893 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, donde se reserva al Museo el espacio que actualmente ocupa.

Los fondos del Museo se complementan con una valiosa colección de libros sobre paleontología, mineralogía e historia natural, conservada en la Biblioteca histórica del centro.

Benjamín Calvo, actual Director del Museo, ha elaborado una completa guía sobre El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, publicada por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, en 2002. La colección arqueológica dispone de un catálogo propio: Fondos arqueológicos del Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia, coordinado por María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti, editado por la Escuela en 2004.