Universidad
Politécnica de Madrid

Piscifactoría

 

Espacio dedicado a la fauna fluvial. Cuenta con una serie de piscinas de cría y un edificio anejo con una sala de acuarios. Tanto las piscinas y los acuarios incluyen información sobre el hábitat, morfología y distribución de los animales que en ellos habitan. Todo el espacio está concebido con carácter didáctico y especialmente enfocado a la producción y estabulación de especies o razas que precisan de protección especial, con énfasis en la trucha común autóctona.

 

Durante la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo XX, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes amplió sus instalaciones con la construcción de un recinto específico destinado a la cría de peces.

 

Vista general de la piscifactoríaVista general de la piscifactoría

Vistas generales de la piscifactoría de la Escuela de Montes


El espacio se dispone sobre un pequeño desnivel que permite su organización en bancales o terrazas, sobre las que se sitúan las piscinas destinadas a la cría en cautividad de peces. La disposición en terrazas permite un flujo descendente del agua, que es distribuida entre los diversos estanques mediante acequias.


Vista parcial del conjunto de piscinasVista parcial del conjunto de piscinas

 

 

 

 

 

 

Vistas parciales del conjunto de piscinas en el espacio de la piscifactoría de la Escuela de Montes

 

 

 

 

 

La instalación presenta un marcado carácter didáctico, de modo que las distintas piscinas que forman el conjunto tienen información relativa a los peces que en ellas crecen.

En función de la especie animal que las habita, algunas piscinas cuentan con formaciones vegetales entre los que los peces nadan. Estas plantas proporcionan espacios sombreados para paliar la insolación excesiva e intentan reproducir los hábitats naturales de los animales. En los casos en que la ocupación del lecho acuático carece de fondo vegetal se dispone de estructuras transportables que ofrecen la sombra necesaria para el desarrollo adecuado de las especies de cría.


Vista parcial del conjunto de piscinasVista parcial del conjunto de piscinas

Vistas parciales del conjunto de piscinas en el espacio de la piscifactoría de la Escuela de Montes


Esta piscifactoría está diseñada como espacio de exhibición y aprendizaje, y hace especial énfasis en las especies autóctonas de los ríos ibéricos. No cumple funciones como establecimiento de producción industrial, si bien los ejemplares obtenidos son susceptibles de ser utilizados con fines conservacionistas.


Vista parcial de la sala de acuariosVista parcial de la sala de acuarios

Vista parcial de la sala de acuarios

Vistas parciales de la sala de acuarios


El edificio anejo al conjunto de piscinas alberga en su planta baja una sala de acuario de exhibición, en la que se muestran especies de interés piscícola. Cada uno de estos acuarios está acompañado de un panel informativo en el que se da noticia de la especie, hábitat y condiciones de vida de los peces que lo ocupan, así como una breve descripción en la que se muestran las características del animal y el empleo que en ocasiones se ha hecho de alguna de estas especies.


Aves vinculados al medio acuáticoMamíferos vinculados al medio acuático

Ejemplares naturalizados de mamíferos y aves vinculados al medio acuático

 

  • Dirección:

ETS de Ingenieros de Montes
Campus Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria, s/n
28040 Madrid
Metro: Metropolitano (L-6)
EMT: F, 132

  • Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
  • Precio: Gratuito. El acceso es libre.
  • Perfil de usuario: Público general.
  • Materias: Zoología. Piscicultura.
  • Persona de contacto: Dr. D. Fernando Torrent.
  • Teléfono: 91 336 50 40
  • Correo electrónico: Fernando.Torrent@upm.es