La UPM oferta nuevos campamentos urbanos para menores vinculados con personal de la Universidad

Las nuevas propuestas están relacionadas con la robótica y las matemáticas. Además, se lanza un nuevo campamento urbano dirigido a adolescentes de hasta 17 años relacionado con la Cibertinteligencia y la Ciberseguridad.

24.04.24

La sección de Acción Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone en marcha, un año más, los campamentos urbanos y de verano en los que pueden participar todos los menores con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, en función del campamento elegido, vinculados con personal de la UPM, otras universidades madrileñas y público en general.

Como novedad, este año se ofrecen dos nuevos campamentos urbanos: uno de robótica y otro de matemáticas. Por un lado, el campamento tecnológico ‘ROBOTS IA’, que permitirá a los menores desarrollar sus capacidades tecnológicas construyendo robots o programando videojuegos y aplicaciones. Por otro lado, se estrena el campamento ‘Las Matemáticas son un Juego’: (GettinG BetteR), un proyecto de aplicación de metodologías lúdicas y manipulativas para la divulgación y motivación del aprendizaje de las matemáticas, conociendo la teoría simultáneamente con la práctica.

Estos dos nuevos campamentos se unen a la oferta de Edulogic de Artes Escénicas que este año, como novedad, se ofrece en dos sedes: la de Ciudad Universitaria y la de Campus Sur. Este campamento fomenta el desarrollo creativo y social generado en el teatro educativo, a través de la gestualidad, el tono de voz y la mirada, con una temática general dedicada a los personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Por otro lado, la UPM ofrece también campamentos para adolescentes de hasta 17 años. Uno de ellos también es novedad en este año 2024:  el Bootcamp Introducción a la Ciberinteligencia y la Ciberseguridad’ que se realizará en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Este bootcamp tiene como objetivo concienciar a los menores, de una forma práctica y didáctica, de los peligros y diversos ataques de los que pueden ser víctimas en el acceso a las nuevas tecnologías. También tiene el objetivo de darles a conocer las disciplinas de la Ciberinteligencia y Ciberseguridad de cara a que pueda convertirse en su formación de futuro.

También dirigido a adolescentes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM pone de nuevo en marcha el Campus Tecnológico Make IT!, que tiene el objetivo acercar al alumnado al mundo de la Ingeniería Informática, en torno a cinco temáticas en los cuales descubrirán los fundamentos de la robótica y el Internet of Things (Internet de las Cosas), el diseño y la impresión 3D, la programación multimedia mediante Processing, el diseño de aplicaciones móviles y la realidad aumentada.

Por último, se reedita el Campamento Tecnológico UPM que se celebra en la Residencia Forestal Lucas Olazábal de Cercedilla. Cuenta con un Programa Tecnológico basado en robótica educativa, programación por bloques, arquitectura y actividades tecnológicas de exterior, que se complementa con actividades al aire libre, lúdicas y deportivas.

Asimismo, siguen vigentes las ofertas de Campamentos de Verano 2024 con organizaciones ya conocidas y con precios ventajosos para el personal de la Universidad.

El plazo de preinscripción finaliza el día 30 de abril. El personal de la UPM y del resto de universidades públicas de la Comunidad de Madrid gozan de precios especiales. Toda la información sobre la preinscripción, actividades y programaciones, condiciones y precios, así como las fechas de reuniones para padres, se puede consultar en el siguiente enlace.