La UPM celebra el Día del Libro

Entre las actividades destacan una exposición de Libros Extraordinarios, varios sistemas de truque, donación o regalo de ejemplares, y concursos de fotografía y microrrelatos que se celebran en los distintos centros de la Universidad Politécnica de Madrid para conmemorar una nueva edición de esta efeméride cultural.

22.04.24

Como cada 23 de abril, un año más se celebra una de las efemérides culturales más importantes de todo el año: el Día del Libro. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal por el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Para conmemorar esta señalada fecha, la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inaugura la exposición ‘Libros Extraordinarios UPM’, que mostrará 10 de sus joyas bibliográficas de Fondo Antiguo datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de ejemplares de las diferentes Bibliotecas de la UPM, que dan una idea de la variedad y riqueza de sus fondos bibliográficos. La muestra podrá verse hasta el 6 de mayo en el edificio A del Rectorado UPM (C/Ramiro de Maeztu, 7).

En la inauguración de la muestra intervendrán el rector, Guillermo Cisneros; el vicerrector de Estrategia y Transformación Digital, Víctor Robles; y la directora de la Biblioteca Universitaria UPM, María Boyer.

Por otro lado, también las bibliotecas de las diferentes Escuelas de la UPM se suman a la celebración del Día del Libro 2024:

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM ha preparado una selección de libros procedentes de donaciones que estarán a disposición de los estudiantes en una de las mesas de estudio de la sala de libre acceso de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM llevará a cabo una proyección conmemorativa en la entrada de la Biblioteca y regalará libros al alumnado. Además, ha preparado la exposición "Cuadernos de horas. El tiempo de Antonio Fernández Alba". Se trata de una serie de ocho ejemplares inéditos que muestran la visión artística y arquitectónica de Fernández Alba y que se podrá visitar hasta el 26 de junio.

En la Biblioteca ‘María Moliner’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM podrá verse la exposición: ‘Los orígenes. Primeros libros registrados en la Biblioteca’. La muestra ofrecerá una visión de los primeros ejemplares registrados en la Biblioeca de la Escuela en los primeros años del siglo XX.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM organiza la exposición ‘Viaje literario por España: una lectura por cada provincia”. Una propuesta de novelas que representan a las distintas comunidades autónomas españolas, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha organizado un mercadillo de trueque de libros bajo el lema: ‘Trae un libro y llévate otro’. Gracias a este sistema, toda la comunidad universitaria de la Escuela podrá intercambiar de forma gratuita un libro por otro del 22 al 26 de abril, en horario de 9:00 a 20:30.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM celebra una Feria de Intercambio de Obras de Creación en la que cualquiera podrá llevarse gratuitamente alguno de los volúmenes provenientes de las donaciones que otros realizan para hacer posible este rastrillo. El horario es de 10:00 a 21:00.

Asimismo, la jornada coincide con la inauguración de la exposición ‘Historia y evolución de la radio: la aportación de Marconi’, por el 150 aniversario de su nacimiento. Se expondrán piezas del Museo para mostrar la evolución de la radio y libros relacionados con Marconi. Además, durante toda la semana se mostrarán ejemplares de radios antiguas en el centro de la Biblioteca.

En la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM se inaugura: “Tres ubicaciones para una biblioteca”, una exposición retrospectiva sobre la historia de la biblioteca de la ETSIAE, coincidiendo este 2024 con el vigésimo aniversario de la construcción y puesta en marcha del actual edificio donde se encuentra actualmente la biblioteca. La exposición estará disponible hasta el 10 de mayo. Junto a ella, los usuarios de la biblioteca pueden, este 23 de abril, endulzarse el día con las golosinas que se van a repartir y llevarse un ejemplar de alguno de los libros procedentes de donaciones o de expurgo que dejan de formar parte del catálogo de la biblioteca.

Por su parte, la Biblioteca de INEF se suma a la celebración de este día con diversas actividades: regalos a los usuarios de novelas y obras de creación, recibidas en donación; así como la exposición “Efemérides 2024, ¿qué pasó hace 100 años en el deporte?”. Esta última permite recordar algunos hechos de interés deportivo que ocurrieron en 1924, buscándolos en los libros y revistas que conserva la Facultad, con fotografías y textos de ahora y de entonces.

En la Biblioteca del Campus Sur de la UPM, el martes 23 de abril se entregarán los premios de los concursos de fotografía y microrrelatos que se han organizado para conmemorar esta efeméride. Además, la comunidad universitaria podrá ver la exposición ‘Marco Polo: rumbo a Oriente’, con documentos de viaje del descubridor, en conmemoración de los 700 años de su fallecimiento.