Atxu Amann y Alcocer, Premio UPM a la Excelencia Docente
Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, Atxu Amann y Alcer recibe el premio por su labor docente que lleva desarrollando desde hace 25 años.
28.01.2020
Atxu Amann y Alcocer es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD.
Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales.
Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, habiendo sido premiada por esta labor por la Universidad Politécnica en el año 2009, como reconocimiento a la creación de nuevas materias transversales y estrategias pedagógicas que conectasen el mundo académico con la realidad social.
Interesada por la investigación, es en la actualidad, investigadora principal del grupo de investigación Hypermedia: taller de configuración y comunicación arquitectónica, desde donde impulsa proyectos de investigación y dirige tesis doctorales, TFG y TFM y ha sido responsable de la creación de la línea de comunicación arquitectónica en la ETSAM, siendo impulsora y miembro del programa de doctorado DOCA y coordinadora del Máster Oficial de Comunicación Arquitectónica MACA.
En una trayectoria vital de continuo aprendizaje, formación y extrañamiento, todas sus actividades desde su etapa estudiantil, están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno y justo en general y en el caso de las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos en particular. Concilia orgullosamente su actividad profesional con una implicada responsabilidad como madre de Juan, Jaime, Javier y Josetxu.