Curso Gaviota, una apuesta firme por el sector de la energía

La Escuela de Minas entrega los diplomas a los estudiantes del Curso Gaviota, que en su quinta edición se ha convertido ya en una apuesta firme por el sector de la energía.

08.10.10

El Curso Gaviota tiene como objetivo convertirse en un pilar clave para las propuestas formativas futuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas ligadas al mundo de la energía y, en concreto al del petróleo.

Así se puso de manifiesto en la entrega de diplomas a los estudiantes de su última promoción, en un acto celebrado en la ETSI de Minas, presidido por Benjamín Calvo, director de esta Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid. Estuvo acompañado por Miguel Ángel Remón, director del curso, Julia Jiménez, directora de Recursos Humanos de Repsol-Exploración, Emilio Carro, coordinador del curso y Alfonso Maldonado, director de la Fundación Gómez-Pardo.

Los alumnos del curso, procedentes de distintas universidades y especialidades, se han sentido atraídos por la formación en el up stream petrolero y la idea de desarrollar su carrera profesional en el sector de la energía, uno de los que alberga mayor futuro en estos momentos. Almudena Díaz, estudiante de 5º de Ingeniero Geólogo hacía referencia a la importancia de este curso para formarse en el mundo del petróleo y la motivación que ha supuesto. Para ella, el curso termina con “un balance muy positivo”, ha avanzado en sus conocimientos y ha tenido la oportunidad de disfrutar del aprendizaje con profesionales del sector que “te enseñan a enfrentarte a los problemas reales”.

Julia Jiménez, directora de RR.HH de Repsol-Exploración, destacó la importancia de este curso, desde el punto de vista del trabajo en exploración, para acercarse a la realidad del sector. El up stream petrolero, en concreto la exploración, es una de las líneas con mayor proyección mundial y, prueba de ello, es la apuesta de la compañía en esta dirección, “estamos creciendo en muchas partes del mundo y os animo a todos a que os intereséis por ello, porque en Repsol necesitamos a gente joven y estaríamos encantados de teneros en nuestra plantilla”, aseguró.

Cada año se superan las expectativas puestas en el curso, según su director, Miguel Ángel Remón. Entre los objetivos, está que el próximo curso se aumente su parte práctica. Una aspiración que será posible gracias al nuevo Laboratorio de Petrofísica que se instalará en Getafe, con una inversión de 4 millones de euros y que supondrá un soporte científico-técnico mayor del existente hasta el momento en las instalaciones de la Fundación, que facilitará ese aumento de prácticas.

Por último, Alfonso Maldonado y Benjamín Calvo, resaltaron la importancia que hoy en día tiene el sector de la energía en el trabajo de la Escuela de Minas. Con un recién llegado Grado en Ingeniero de la Energía, muy demandado entre los nuevos estudiantes, la Escuela deja clara su “apuesta fuerte por la energía, donde el Curso Gaviota es un pilar fundamental”, afirmó Alfonso Maldonado. El apoyo de Repsol a través de su Cátedra, la primera creada en España, y las actividades desarrolladas conjuntamente son indicadores claros de la buena relación que existe entre la empresa Repsol y la Escuela, que serán decisivas para el desarrollo actividades en esta línea.

El Curso Gaviota, se convierte así, en “estandarte porque queremos ubicar a la Escuela de Minas en un lugar privilegiado del mundo de la energía, un sector con un gran futuro” según Benjamín Calvo. Se cierra el Curso Gaviota, germen de las futuras actuaciones formativas de la Escuela de Minas encaminadas al sector de la energía y la posible creación de un Máster en temas petroleros.