La edición de 2012 del Ranking Web de Universidades del Mundo

Área: Ranking y otros estudios de interés

Subárea: Ranking

Fecha de publicación: 2012

Objetivo fundamental del Estudio:

El objetivo original del Ranking es el de promover la publicación Web, apoyando las inciciativas de acceso abierto, el acceso electrónico a las publicaciones científicas y materiales de tipo académico. En esta ocasión se clasifican todas las instituciones de educación superior y no sólo las primeras, de forma que son más de 20.300 las universidades de todo el mundo incluidas.

Variables analizadas:

Cuatro indicadores se obtuvieron a partir de los resultados cuantitativos proporcionados por los principales buscadores de la siguiente manera:

  • Tamaño (S) . Número de páginas recuperadas desde Google (10%)
  • Visibilidad (V) . El número de enlaces externos recibidos (enlaces entrantes), multiplicado por los domins referencia para estos enlaces entrantes, de acuerdo con los datos de Majestic SEO históricos (50%).
  • Ficheros ricos (R) . Después de la evaluación de su pertinencia para las actividades académicas y de publicación y teniendo en cuenta el volumen de los diferentes formatos de archivo, se eligieron los siguientes: Adobe Acrobat (pdf)., Adobe PostScript (PS y EPS..), Microsoft Word (doc y docx.. ) y Microsoft PowerPoint (. ppt y. pptx). Estos datos fueron extraídos a través de Google (10%).
  • Académico (Sc). Los datos son una combinación de artículos publicados entre 2007 y 2011 incluidos en Google Scholar y la producción mundial (2003-2010) obtenido a partir de Scimago SIR (30%)

Metodología:

Los objetivos y el modelo siguen siendo los mismos que en ediciones anteriores pero en este caso se ha mejorado la metodología con la participación de dos socios de gran prestigio internacional.
El grupo Scimago (http://www.scimago.es/)ha proporcionado los datos de producción académica de una versión ampliada de su Scimago Institutions Ranking (http://www.scimagoir.com/).
La empresa Majestic SEO (http://www.,majesticseo.com/)  el líder mundial en información sobre posicionamiento en motores de búsqueda es la fuente de los datos de visibilidad. Estos son ahora mucho más relevantes pues no sólo incluyen cifras de enlaces externos recibidos, sino también de los dominios de referencia de los mismos.

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