Nueva Cátedra “Emerson-UPM sobre regulación y control de procesos industriales”

Articulada a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, tiene como objetivo la dotación de un laboratorio de referencia en la UPM sobre regulación y control de procesos industriales, con instalaciones que estarán disponible para el uso de los estudiantes.

05.04.24

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el director general de Emerson Iberia, Jesús María, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra “Emerson-UPM sobre Regulación y Control de Procesos Industriales” en un acto celebrado en el Rectorado de la UPM.

El propósito de esta Cátedra es posibilitar la colaboración de ambas entidades en la dotación de un laboratorio de referencia en la UPM sobre regulación y control de procesos industriales, así como la realización conjunta de actividades y proyectos formativos en los asuntos que resulten de interés para la sociedad y para la universidad y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de regulación y control de procesos industriales.

Durante el acto, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha señalado la importancia de este tipo de colaboración, ya que “la UPM, que presenta en la actualidad la mayor concentración de escuelas de ingeniería a nivel nacional, fomenta la transferencia de tecnología con empresas y entidades de los sectores industriales vinculados a la ingeniería”.

Un laboratorio de referencia

Actualmente la regulación y control de los procesos industriales resulta imprescindible en cualquier sector tecnológico industrial. La Cátedra tiene una gran relevancia al contribuir a crear en la UPM un laboratorio de referencia en el área de la regulación de procesos mediante la aportación de equipos, materiales y know-how.  Las instalaciones estarán equipadas con instrumentación industrial y con lazos automáticos de control, para que los alumnos trabajen y se desenvuelvan en un entorno industrial real con material de última generación.

“La Cátedra, aunque se articula a través de una Escuela en concreto, está respaldada por toda la Universidad, con sus estudiantes, profesores y personal. Cabe destacar la interdisciplinaridad del control de procesos, en el que participan distintos ámbitos del conocimiento, con lo que esta colaboración permitirá formar mejor a nuestros estudiantes para afrontar nuevas realidades y desafíos en su futura práctica profesional”, ha asegurado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, durante la presentación de la Cátedra.

En esta misma línea, se ha pronunciado Jesús María, director general de Emerson Iberia, “para nosotros, como empresa, es importante que los estudiantes, futuros profesionales, estén preparados para dar respuesta a los nuevos desafíos de operación de las plantas, con el fin de desarrollar metodologías para incrementar la eficiencia energética en los lazos de regulación y contribuir así a la descarbonización. Emerson, en su búsqueda constante de colaboración con la comunidad educativa, ha realizado una apuesta decidida por la Cátedra, con el fin de aportar a los estudiantes la visión industrial en el ámbito del control y regulación de procesos”.

Por su parte, la directora de ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, Isabel Carrillo, ha destacado el compromiso de la empresa Emerson en la formación de los estudiantes de la Escuela, que se remonta al año 2018, y que ha culminado en la creación de la Cátedra. “La Cátedra supone una gran oportunidad para los estudiantes, ya que las nuevas instalaciones permitirán que los alumnos complementen su formación teórica y amplíen notablemente su formación práctica”, asegura.

El director de la Cátedra por parte de Emerson, Ángel Arranz, explicó que “se trata de un laboratorio único, que permitirá a los estudiantes profundizar en el conocimiento de la arquitectura digital, instrumentación y válvulas. La Cátedra nace con una clara finalidad formativa, ya que los propios estudiantes participarán, a lo largo de estos cuatro años, en el diseño y puesta en marcha de las instalaciones del laboratorio, realizando Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. De esta forma, pondrán en práctica todo lo aprendido en sus estudios, enfrentándose a problemas y situaciones que se encontrarán a lo largo de su vida profesional”.

Finalmente, la directora de la Cátedra por parte de la UPM, Evangelina Atanes, destacó que “las instalaciones de la Cátedra aumentan enormemente el potencial formativo para los alumnos, y nos permitirán el diseño de nuevas actividades de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la instrumentación y control de procesos que se incorporarán a las titulaciones de la Escuela. Los estudiantes saldrán mucho más preparados para adaptarse a la actual realidad del sector del control y automatización de procesos”. La colaboración con Emerson en el marco de la Cátedra contempla también la realización de numerosas actividades tales como cursos, seminarios y visitas técnicas.