Economía circular para mejorar los campus de la universidad: así fue HackeNova UPM

El 13 y 14 de marzo se celebró en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural un hackathon que contó con la colaboración de EELISA y cuyo objetivo fue fomentar el emprendimiento entre el alumnado para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas del campus

22.03.2024

El programa HackeNova UPM, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Actúaupm, la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y EELISA, concluyó con éxito, dejando un legado de innovación y emprendimiento entre los 24 participantes que diseñaron posibles soluciones a cinco problemas detectados en sus campus. Durante dos días intensivos, estudiantes, profesorado y profesionales del sector se sumergieron en una serie de talleres y charlas diseñados para fomentar la creatividad, la ideación y la materialización de iniciativas basadas en la economía circular para mejorar el campus.

El primer día estuvo marcado por la inauguración oficial, seguida de inspiradoras y talleres prácticos impartidos por expertos en Design Thinking, prototipado, validación y comunicación. El objetivo principal fue estimular la generación de ideas disruptivas e impulsar el trabajo en equipos multidisciplinares para fomentar el intercambio de conocimientos e ideas.

El segundo día comenzó con un taller de comunicación impartido por Alberto Palacios, de la Unidad Docente de Organización de Empresas de la escuela, fundamental para transmitir de manera efectiva las ideas y el valor de los proyectos. Este taller preparó el terreno para el concurso de pitches, donde los participantes presentaron sus proyectos ante un panel de expertos.  La iniciativa premiada fue R3DU y tendrá acceso directo a la 21 Competición actúaupm. La jornada culminó con una inspiradora charla de clausura a cargo de Blanca Travesí, cofundadora de U4IMPACT, la plataforma que conecta empresas y universitarios a través de los trabajos de fin de grado y máster.

"El Programa HackeNova ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora", apunta Martina Saenz de Miera, representante de la UPM en el Student Council de EELISA y coorganizadora del evento. “La alianza europea de universidades EELISA tiene como misión superar los desafíos globales con soluciones innovadoras y sostenibles impulsadas por la ingeniería europea. Destaca además la gran labor y motivación del equipo Actúa UPM para impulsar el talento emprendedor de los miembros de la comunidad UPM. “Sin ellos este hackathon no habría sido posible”.

Programa HackeNova UPM – ETSI Montes

Miércoles, 13 de marzo: