El proyecto JEDI finaliza reuniendo en la UPM a más de 50 socios y colaboradores

La ETSIDI acogió la conferencia final de esta iniciativa coordinada por la UPM, a la que asistieron miembros de las alianzas EELISA, ENHANCE y EUt+ con el objetivo de compartir los resultados.

19.03.24

El proyecto JEDI (Joint European Degree Label in engineering) reunió la semana pasada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid a más de medio centenar de representantes de EELISA, ENHANCE y EUt+ –alianzas asociadas a JEDI–, y miembros de la Comisión Europea y stakeholders externos con el objetivo de celebrar la finalización de este proyecto tras un año de andadura. Fueron dos intensas jornadas donde los socios presentaron las conclusiones, retos y viabilidad de desarrollar e implementar en Europa títulos conjuntos europeos (Joint European Degrees) en el ámbito de la ingeniería.

La primera jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la directora de la ETSIDI Isabel Carrillo y el virrector adjunto para EELISA Ignacio González, quien destacó el arduo trabajo que las 16 universidades involucradas en JEDI han realizado estos meses. En este primer día, las mesas redondas abordaron temas más operativos del proyecto como las dificultades que se han detectado a la hora de desarrollar el título conjunto, por ejemplo, las variadas legislaciones nacionales y definiciones de las ingenierías y profesiones reguladas en cada país. Como resultado, el consorcio destacó la necesidad de armonizar criterios en los diferentes países e intentar simplificar los procesos de acreditación para que las titulaciones conjuntas sean una realidad en el corto o medio plazo en Europa.

Foto de grupo en la clausura del evento final de JEDI. Crédito: Elena Mora (UPM).

En la segunda jornada se puso el foco en el futuro, tanto de JEDI como de la estrategia de la Comisión Europea de crear títulos conjuntos. Una tarea nada sencilla, según explicaron los socios, ya que requiere cambios sistémicos que permitan la flexibilidad y la innovación, sin comprometer la calidad de los programas ni la autonomía de las instituciones de enseñanza superior. Establecer un marco para unos criterios comunes es un paso importante, y la posibilidad de armonizar aspectos básicos sería fundamental.

De izquierda a derecha: Timothée Toury, de la Université Technologique de Troyes y secretario general de EUt+; (en la pantalla) Nuria Llobregat, de la Universitat Politècnica de València y ENHANCE Core Officer; Guillermo Cisneros, rector de la UPM; Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM y coordinador de EELISA; Ramon Martínez, de la UPM y coordinador de JEDI. Crédito: Elena Mora (UPM)

Pero más allá de la agenda de este encuentro, las alianzas manifestaron su intención de seguir colaborando para redefinir la enseñanza de las titulaciones de ingeniería en Europa . En esta línea se expresó el rector de la UPM, Guillermo Cisneros. “JEDI es el primer paso para trabajar juntos, no solo las alianzas que estamos aquí, sino todas las dedicadas a la ingeniería en Europa. Tenemos que ser los mejores demostradores y debemos influenciar el panorama europeo. JEDI ha proporcionado una base sólida de análisis para la educación en ingeniería y estoy seguro de que pronto se convertirá en realidad”, apuntó en la clausura del evento.

Clausura del evento final de JEDI.