Javier Llorca, primer español premiado por la Minerals, Metals and Materials Society

Ha sido distinguido con el Premio Morris Cohen 2024 por sus contribuciones a la ciencia de los materiales y, en concreto, sus avances para desvelar el vínculo entre la microestructura y las propiedades mecánicas en una amplia variedad de materiales estructurales.

11.03.24

El catedrático de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha recibido el Premio Morris Cohen 2024 de la Minerals, Metals & Materials Society (TMS), la sociedad de ciencia de materiales más importante del mundo. El también director científico y fundador del Instituto IMDEA Materiales de la Comunidad de Madrid ha sido reconocido con este galardón por sus “contribuciones para desvelar el vínculo entre la microestructura y las propiedades mecánicas en una amplia variedad de materiales estructurales mediante estrategias de modelado multiescala y técnicas de caracterización nanomecánica”, convirtiéndose así en el primer científico español que recibe este reconocimiento.

Al recibir esta distinción, el catedrático de la UPM, Javier Llorca, se une a una larga lista de científicos reconocidos internacionalmente en el campo de la metalurgia física, como Mike Ashby (Universidad de Cambridge), Greg Olson (Universidad de Northwestern) y Tressa Pollock (Universidad de California), entre otros. El profesor recibió el galardón durante el 153º Congreso de la Sociedad, que se celebró el pasado 6 de marzo en Orlando (Florida).

La Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS) es una sociedad profesional que conecta a científicos e ingenieros de minerales, metales y materiales que trabajan en la industria, la academia y en gobiernos de todo el mundo. Actualmente, TMS incluye más de 13.000 profesionales y estudiantes de todos los continentes.

Orígenes del premio

Por su parte, el Premio Morris Cohen se creó en 2012 como reconocimiento al legado del profesor Morris Cohen (1911-2005), un metalúrgico estadounidense que desarrolló su carrera científica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El profesor Cohen fue uno de los metalúrgicos más importantes del siglo pasado y sus contribuciones para entender los mecanismos y la cinética de las transformaciones martensíticas y los procesos de endurecimiento y de solidificación rápida de aleaciones fueron hitos importantes en el campo emergente de la ciencia de los materiales. Además, fue una figura principal en el nuevo campo de la ciencia e ingeniería de materiales y copresidió el Comité de Estudio de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., que dio lugar al informe “Materiales y necesidades del hombre: ciencia e ingeniería de materiales” datado en 1974. Ese informe, más conocido como ‘informe Cohen’, cambió drásticamente la política sobre educación e investigación de materiales en Estados Unidos y el resto del mundo.