Éxito del stand de la UPM en Aula

Miles de estudiantes han pasado por nuestro stand en la Feria de la Educación que también ha recibido la visita de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant y de varios altos cargos del ámbito la Educación en la Comunidad de Madrid.

11.03.2024

Un año más la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha participado en la Feria de la Educación Aula, celebrada en el recinto ferial de IFEMA, donde ha presentado su oferta educativa. La UPM ha estado presente también en Madrid es Ciencia, el evento de divulgación científica presente en la feria de Madrid, que persigue la participación activa de los alumnos, el aprendizaje y divulgación de esta rama de conocimiento.

Miles de estudiantes se han acercado en estos días al stand de la UPM para informarse de todo lo que nuestra Universidad puede ofrecerles. Divididos en siete áreas diferentes (Tecnologías Agroforestales y Medioambientales; Tecnologías de la Arquitectura e Ingeniería de Caminos y Civil; Tecnologías Industriales; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Deporte, Diseño y Moda y Grado en Matemáticas), voluntarios de la Universidad, tanto alumnos como profesores, han explicado a quienes se acercaban hasta nuestro stand lo que podrán encontrar si se animan a estudiar en la UPM. En total, 54 grados y dobles grados y 14 Programas Académicos de Recorrido Sucesivo que permiten a los estudiantes vincular un título de Grado y un título de Máster Universitario orientado a la especialización profesional.

Los altos cargos también nos visitan

Pero no solo han sido los estudiantes los que se han acercado hasta el stand de nuestra Universidad. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, asistía a Aula el día de su inauguración y se detenía en el espacio destinado a la UPM, conversando tanto con el rector como con los voluntarios allí presentes.

Morant se atrevía también a probar tanto el monoplaza como las motos, diseños realizados desde cero por estudiantes de la UPM, dejando unas imágenes para el recuerdo. En el primer caso, el coche ha sido creado en el INSIA-UPM por alumnos de distintos centros de la universidad, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, a través del equipo UPM Racing. Por otra parte, es el equipo UPM MotoStudent, con base en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, el que se encarga de crear los diseños de las motocicletas Electric y Petrol a través de la colaboración de estudiantes de toda la universidad.

Lo mismo hicieron en días sucesivos Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de Comunidad de Madrid; Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid; Nicolás J. Casas, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid; y Pablo Posse, diputado y portavoz de Educación  de la Asamblea de Madrid, y egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutca y del Espacio, quienes tampoco perdieron la oportunidad de comprobar de primera mano todo lo que la UPM ofrece a sus estudiantes.

Talleres y actividades

Como no hay nada mejor que ver las cosas para entenderlas, los estudiantes que se han acercado hasta nuestros espacios en Aula también han disfrutado de primera mano de demostraciones de algunos de los aspectos que pueden estudiar o de algunos de los ingenios que podrán ayudar a crear si escogen nuestra Universidad. Un monoplaza y una moto eléctrica creados desde cero por alumnos de la ETSIDI, escáneres de última generación que se emplean en las áreas de Geomática y Topografía, robots, impresoras 3D o simuladores de vuelo son solo algunos de los ejemplos que los estudiantes han podido contemplar de cerca. A ello se han sumado una amplia gama de actividades con las que han podido conocer de primera mano la investigación aplicada a las enseñanzas que pueden cursar en la UPM.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran talleres de ciencias e ingeniería: “Arco de dovelas, presa-dique y taller de Ingeniería de Caminos: ¿qué nota le pondrías a esta carretera?“, llevado a cabo por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. También el Taller “Montaje y explicación de un motor monocilíndrico usado en el kart fabricado por los estudiantes de la asociación”, de la mano de la asocación de estudiantes KRTeam de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial; y un taller sobre “Generación de Modelos digitales con Láser Scaner”, desarrollado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Gesodesia y Cartografía. Además, se ha celebrado un taller de “Robótica: exposición de robots e impresiones 3D”, por mimebros de la asociación de estudiantes Reset de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el de “Nodulación de leguminosas: bacterias que dan de comer a las plantas”, desarrollado por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Y todo ello sin olvidarnos de una demostración de las pruebas físicas de acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM que se ha celebrado gracias al alumnado de la Facultad de INEF.

Conoce todos los estudios oficiales de grado de la UPM.