La Fundación José Entrecanales Ibarra distingue al profesor Buddhima Indraratna

El investigador ha sido reconocido por la Fundación de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos por sus innovaciones en ingeniería geotécnica, subrayando su excepcional aportación al campo de la Ingeniería Civil.

06.03.24

El VI Premio de Ingeniería Civil José Entrecanales Ibarra, que otorga la Fundación José Entrecanales Ibarra de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido concedido al profesor Buddhima Indraratna. La Fundación le distingue entre sus pares por sus innovaciones en ingeniería geotécnica. Este reconocimiento internacional, seleccionado por un jurado compuesto por representantes de siete de las más prestigiosas universidades en Ingeniería Civil a nivel mundial  -entre las que se encuentra la UPM junto al MIT en Estados Unidos, la École des Ponts ParisTech en Francia, la Universidad de Tongji en China, la Universidad Ain Shams en Egipto, y la Universidad de São Paulo en Brasil-, subraya la excepcional aportación del Profesor Indraratna al campo de la Ingeniería Civil.

Con este premio, el profesor Indraratna se une a una élite de ingenieros de renombre como Jörg Schlaich, Giovanni Lombardi, Leslie Robertson, Shigeo Takahashi y Javier Manterola, quienes han sido anteriormente reconocidos por sus contribuciones significativas a la Ingeniería Civil. Estos profesionales no solo han marcado pautas en el desarrollo de proyectos transformadores, sino que también han servido como inspiración para futuras generaciones de ingenieros.

El trabajo del profesor Indraratna ha sido fundamental en el avance de la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la geotecnia. Director del Centro de Investigación en Transporte en la Universidad de Tecnología de Sídney, es conocido por su pionero Aparato de Simulación de Procesos de Vías (TPSA) y por modelos innovadores para el diseño de vías ferroviarias que han sido adoptados globalmente.

Sus logros incluyen el desarrollo de la Teoría de Confinamiento de Vías y un método para minimizar la rotura de partículas, lo que ha conducido a dos patentes y al uso pionero de materiales reciclados en la subestructura de vías ferroviarias de carga pesada. Además, el profesor ha sido consultor en diversos proyectos de infraestructuras en todo el mundo y es experto de la ONU representando a Australia. Algunos ejemplos incluyen los trabajos de ampliación del Puerto de Brisbane y Port Kembla, la mejora del terreno en la Autopista del Pacífico, la construcción de ferrocarriles utilizando materiales de desecho en las ciudades australianas de Chullora, Singleton y Kangaroo Valley, la mitigación del bombeo de lodo debajo de los ferrocarriles en el estado de NSW (Australia), la mejora del suelo en el Segundo Aeropuerto Internacional de Bangkok y la rehabilitación post-tsunami en Sri Lanka, entre otros. Estas y otras contribuciones han motivado cambios significativos en las normativas australianas y han generado un amplio impacto en la práctica de la Ingeniería Civil.

Con más de 1000 publicaciones, el profesor Indraratna se destaca como uno de los ingenieros geotécnicos más citados internacionalmente. La Fundación José Entrecanales Ibarra, comprometida con la promoción de la excelencia y el impacto social positivo de la Ingeniería Civil, reconoce con este premio la trascendencia de tales contribuciones al avance económico y social a través del talento y la investigación en su ámbito.