El programa 'Conoce la UPM' permite al personal visitar la Universidad

Profesorado y trabajadores podrán adentrarse en las diferentes escuelas y centros de la UPM. Las primeras visitas comienzan en la ETSI Industriales, INEF, la ETSI de Telecomunicación y la ETSI Diseño Industrial, que enseñarán sus instalaciones más singulares.

06.03.24

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrece al personal la posibilidad de conocer más a fondo las instalaciones de la universidad a través de un sistema de visitas guiadas que abrirá las puertas de centros e infraestructuras que, en numerosas ocasiones, desconocemos.

Gracias a la campaña ‘Conoce la UPM’, puesta en marcha por el vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, el personal de la universidad tendrá la oportunidad de conocer su lugar de trabajo en su sentido más amplio: compañeros y compañeras de otros centros, tecnología, proyectos, instalaciones singulares, grupos de trabajo, ideas sobre las que se está investigando, etc.

Las encargadas de arrancar esta campaña son la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), que mostrarán algunas de sus instalaciones más singulares, y ya se estudia con otras escuelas y centros la apertura de sus puertas. Las cinco primeras visitas son las siguientes:

• Viernes 8 de marzo, de 9:30 a 11:00, ETSI INDUSTRIALES: Ruta 2 - Motores, máquinas eléctricas y fabricación, donde se visitarán estos tres laboratorios.
    Enlace de inscripción.
  • Lunes 13 de marzo, de 10 a 11:30, ETSI INDUSTRIALES: Ruta 3 - Técnicas de investigación de calidad del aire y campus regenerativo, para conocer el laboratorio de modelización ambiental y las instalaciones de CircuLab.
  • Martes 19 de marzo, de 13:00 a 14:00, INEF: Se visitará el laboratorio de Biomecánica Deportiva, el Museo del INEF-UPM / Gimnasio del Siglo XIX, la biblioteca, el auditorio José María Cagigal y el nuevo Centro Deportivo INEF-UPM.
    Enlace de inscripción
  • Jueves 21 de marzo, distintos horarios, ETSI DE TELECOMUNICACIÓN:
    Living Lab, a las 10:00 y a las 16:00 Enlace de inscripción turno de mañana. Enlace de inscripción turno de tarde
    Cámara anecoica, a las 12:00 y a las 17:00. Enlace de inscripción turno de mañana. Enlace de inscripción turno de tarde
    Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM), a las 11:00 y a las 15:00. Enlace de inscripción turno de mañana. Enlace de inscripción turno de tarde
  • Martes 2 de abril, de 11:00 a 12:30, ETSI INDUSTRIALES: Ruta 1: Química, Energía Nuclear y Fundición. Una visita en la que los participantes podrán conocer tres laboratorios: el de Química I, el de Fundición y el de Medidas Neutrónicas del Departamento de Ingeniería Nuclear.
    Enlace de inscripción
  • Martes 16 de abril, de 10:00 a 12:00, INEF: Se visitará el nuevo Centro Deportivo INEF-UPM y las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes.
    Enlace de inscripción.

• Lunes 22 de abril, 10:00, ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS: En esta jornada se ofrecerá una visita a 3 espacios de interés histórico-cultural: la zona de profesores, el Museo Torres Quevedo y el laboratorio-Museo de Geología Aplicada. Enlace de inscripción.
  • Lunes 29 de abril, 10:00, ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS: Los visitantes podrán ver 3 laboratorios singulares de gran interés para la ingeniería en general y para la ingeniería civil en particular. Se trata de los laboratorios de Puertos y Costas ‘ECOREL-UPM’, de Estructuras y de Hidráulica.
    Enlace de inscripción

• Miércoles 8 de mayo, distintos horarios, ETSI y DISEÑO INDUSTRIAL: A las 10:30 se celebra una visita a INNOVA HUB, un espacio que tiene la misión de promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, sostenibilidad y emprendimiento para la comunidad universitaria. Por otro lado, a las 11:00, se podrá conocer el FabLab, un espacio trabajo de diseño y de fabricación digital. Por último, a las 11:45, se realizará una visita al laboratorio de Tecnología de Polímeros (TecPlast).
    Enlaces de inscripción pinchando sobre el nombre.
  • Miércoles 22 de mayo, distintos horarios, ETSI y DISEÑO INDUSTRIAL: En primer lugar, a las 10:00, se visitará la Terraza Foltovoltaica. Por otro lado, a las 10:30, se podrá conocer el laboratorio de materiales (BIOLAB)
    Enlaces de inscripción pinchando sobre el nombre.

Las visitas se dirigen, en esta primera fase, al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y no se descarta abrirlas en un futuro también al estudiantado. Son gratuitas, pero es imprescindible realizar la inscripción en el enlace especificado anteriormente en cada actividad dado que el aforo es limitado a 15-20 personas, según la visita. La admisión se realiza por estricto orden de registro.

Cualquier idea o sugerencia acerca de este programa puede dirigirse a la dirección de correo electrónico: vadjunto.comunicacion@upm.es