El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destaca el compromiso de la ETSAM con la sostenibilidad

Los alumnos del Máster Habilitante de Arquitectura conocen, experimentan y definen su proyecto de acuerdo con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana española

05.03.2024

Los futuros profesionales en arquitectura y urbanismo deben conocer los marcos internacionales y nacionales con rigor, para que puedan formar parte de sus futuros proyectos. La Agenda Urbana española (AUe), es un documento actual y muy completo que aborda el paso desde los objetivos de desarrollo sostenible internacionales (ODS) para resolver los problemas concretos y reales de las ciudades españolas. Dar a conocer su contenido y explicar su estructura y articulación en indicadores, diagnosticos DAFOs y Objetivos Estrategicos, es uno de los puntos clave del temario del Master Habilitante en Arquitectura que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa del máster que combina la práctica y la teoría y que ha sido señalado como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que en su web ha destacado el compromiso de la ETSAM con la sostenibilidad “al incluir en sus másteres el conocimiento y puesta en práctica de los criterios y objetivos de la Agenda Urbana Española”.

El posgrado no solo explica a los estudiantes de la ETSAM el marco, el contexto y el alcance de la AUe, sino que también enseña a los alumnos los 10 obejtivos estratégicos de la misma, incluyendo ejemplos que les permitan formar parte de sus ideas de anteproyecto.

Así, en las últimas semanas del cuatrimestre se les presenta una matriz con los 10 OE con una puntuación de 0 a 3 en cada uno de sus apartados. Una vez recibido este material, los estudiantes deben realizar la matriz en el estado actual y otra con su propuesta, estableciendo argumentadamente el valor asignado a cada uno de los objetivos estrategicos desde su propuesta de anteproyecto.

Resultados muy positivos

La inclusión de la AUE y de sus Objetivos Estratégicos en la formación del Máster Habilitante de la ETSAM se puso en marcha en el otoño de 2023, en el Taller de Urbanismo. Así, un total de 400 alumnos divididos en 6 grupos y bajo la coordinación de la profesora María Cristina García-González, han podido integrar el conocimiento de la AUE.

Para el Ministerio, el resultado ha sido muy positivo por varias razones:

• Ha ayudado a conocer de forma concreta y practica los Objetivos Estratégicos y la Agenda Urbana Española como marco para alcanzar la sostenibilidad desde la arquitectura y el urbanismo.

• Ha permitido la incorporación de ideas de economía circular, materiales y su ciclo de vida, así como pensar en los sistemas de calefacción-refrigeración, instalaciones de ciclo del agua, gestión sostenible, uso eficiente de las edificaciones, etc., en una parte inicial del proyecto de toma de decisiones.
  • Al establecer comparación antes y después del proyecto, los estudiantes han entendido el alcance de la sostenibilidad de su proyecto desde una posición integrada y holística.
  • Para el alumnado, ha supuesto el descubrimiento de unas herramientas muy bien definidas, concretas y especificas aplicables al contexto urbano español, especialmente interesantes por la diversidad de temas que abordan.