Investigadores de la UPM trabajan en la detección precoz del glaucoma
El proyecto Dynamo, impulsado por la Fundación Jiménez Díaz, emplea el conocimiento en comportamiento de materiales y monitorización estructural de los investigadores de la UPM para una detección rápida e indolora de dos enfermedades oculares muy comunes entre la población adulta.
23.01.2019
La pérdida visual que sufren los astronautas en microgravedad constituye el origen de la colaboración entre los investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (ISS-FJD). “El diagnóstico precoz de esa pérdida visual de los astronautas es imprescindible para llevar a cabo misiones de larga duración, como un viaje a Marte o el establecimiento de una base lunar permanente”, explica Antonio López, investigador del IDR/UPM especializado en monitorización estructural mediante sensores de fibra óptica y profesor del departamento de Materiales Compuestos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
Para la detección precoz con aplicaciones espaciales se ha desarrollado una técnica de medida del comportamiento biomecánico del ojo mediante correlación digital de imágenes con cámaras de alta velocidad (DIC).
Como ha ocurrido con muchos otros desarrollos tecnológicos ideados y probados para el entorno espacial y que ahora son cotidianos en nuestro día a día, esta técnica también ha dado ese salto inverso para formar parte de Dynamo, un proyecto de investigación dirigido por el doctor Pablo Pérez Merino del servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, centrado en el diagnóstico precoz del glaucoma y del queratocono, dos patologías oculares en las que es fundamental la detección temprana para su diagnóstico y evolución.
“Este proyecto propone un nuevo dispositivo médico en Oftalmología para el análisis de la dinámica y biomecánica corneal en tres dimensiones y la evaluación dinámica y real de la presión intraocular. Dynamo combina sensores de alta velocidad y resolución, nuevos conceptos de óptica integrada y adapta una técnica clásica de caracterización mecánica de materiales (correlación digital de imagen tridimensional) en un único instrumento oftálmico de bajo coste”, afirma el doctor Pérez Merino.
El investigador de la UPM, Antonio López y el alumno del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), Álvaro Souto, han aportado sus conocimientos en el comportamiento de materiales y monitorización estructural. “Las técnicas de correlación digital de imágenes son extensamente usadas para el ensayo de materiales y estructuras, pero a diferencia de la tecnología actual que requiere pintar el patrón sobre la superficie, en este caso, bastaría con proyectar LEDs infrarrojos”.
“La nueva perspectiva para el servicio de oftalmología permite no sólo una determinación rápida sino también indolora de la degeneración macular”, por lo que estamos muy orgullosos de poder contribuir a este proyecto de gran utilidad para la sociedad en el cuidado de su salud, reconocen los investigadores de la UPM. Un ejemplo más de la cada vez mayor transversalidad de los proyectos de investigación, de la multidisciplinaridad de los equipos de trabajo y de la aplicación de los conocimientos adquiridos y desarrollados en la ETSIAE más allá del ámbito aeroespacial.
Proyecto premiado
El proyecto Dynamo y el proyecto desarrollado en el laboratorio para las primeras validaciones experimentales han recibido dos reconocimientos en la tercera edición de los Premios Healthstart madri d, galardones con los que se reconocen los mejores proyectos de innovación y emprendimiento en salud en la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de los premios especiales de prototipado y de servicios legales.