La UPM y Cemex juntas para trabajar por la sostenibilidad

La nueva cátedra Universidad-Empresa UPM-CEMEX Futuro en Acción tiene como objetivo la colaboración de ambas instituciones en las áreas de descarbonización, innovación y economía circular.

17.10.2023

Poner la educación y la innovación al servicio de la sostenibilidad y la economía circular. Es el objetivo de la Cátedra UPM-CEMEX Futuro en Acción que se ha presentado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante los próximos tres años, la UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía y la compañía centrada en los materiales de construcción CEMEX trabajarán juntas en el desarrollo de programas formativos, actividades de generación y transferencia de conocimientos y actuaciones en el campo de la I+D+i.

“Las cátedras Universidad-Empresa se basan siempre en una relación de confianza entre la institución firmante y la universidad y en un compromiso por ambas partes de trabajar por un objetivo común”, ha subrayado Guillermo Cisneros, rector de la UPM, durante la firma del convenio de creación de la Cátedra. “Esperamos que para CEMEX sea una ventana a todo lo que puede ofrecer la UPM desde un punto de vista interdisciplinar para que podamos seguir construyendo juntos un futuro más sostenible” ha añadido.

Esa apuesta por la sostenibilidad es para Albert Gómez Miró, director nacional de Materiales de CEMEX España, la clave de la futura colaboración con la UPM. “Estamos viviendo una nueva etapa en la empresa relacionada con el compromiso medioambiental. Nos estamos centrando en ser más sostenibles y reducir nuestras emisiones, fijándonos como objetivo llegar a cero emisiones en 2050. Para ello, necesitaremos la ayuda de las nuevas tecnologías y de todas las sinergias que nos lleguen desde la ingeniería”, ha explicado.

Francisco Javier Elorza, director de la ETSI de Minas y Energía de la UPM, también ha coincidido en la necesidad de las empresas y la universidad de adaptarse a una nueva realidad en la que el respeto al medio ambiente es clave: “Nos enfrentamos a un reto nuevo, una realidad diferente que asumimos con entusiasmo. Gracias a esta nueva cátedra podremos tener mejores prácticas académicas, visitas técnicas para nuestros estudiantes y un plan de estudios renovado y mejorado en los campos de la sostenibilidad, la economía circular y el consumo energético”.

La nueva cátedra UPM-CEMEX supone una renovación y actualización de otras antiguas cátedras que se firmaron con esta empresa de materiales (la primera de ellas en el año 2000) y que han dado lugar a una estrecha colaboración entre ambas instituciones y a la incorporación a CEMEX de un gran número de titulados de la UPM.