Microsoft 365
Microsoft 365 es la plataforma de productividad de Microsoft que agrupa aplicaciones de Office y otros servicios habilitados en la nube.
El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación digital pone a disposición de la comunidad educativa de la UPM algunas de estas herramientas. En la actualidad, ya pueden utilizarse: Microsoft Office 365, OneDrive, Skype Empresarial, SharePoint, Teams y Sway. Posteriormente, y de manera progresiva, se irán incorporando otras aplicaciones de este entorno. En la parte inferior de esta página se facilitan las guías de uso relacionadas con las diferentes aplicaciones.
Acceso a Microsoft 365
Existe un procedimiento automatizado que provisiona las cuentas en el entorno Microsoft 365 y asigna las licencias necesarias.
Destinatarios: Sólo se asignarán licencias de productos asociadas a cuentas personales de los miembros activos de la comunidad universitaria.
El acceso normal al portal se hará a través de la web https://office.com.
En todos los casos, deberá usarse el usuario y contraseña de la cuenta UPM.
AVISO: La cuenta se dará de baja cuando la relación como miembro activo con la UPM finalice (por ejemplo alumnos que pasen a egresados o personal docente que no sea renovado). Es tarea del usuario rescatar cuanta información tenga almacenada o vinculada al servicio antes de que esto ocurra.
Microsoft Office
Ofrece la posibilidad de instalar Office en 5 equipos PC o Mac, en 5 tablets y en 5 smarthphones.
Microsoft Office OnLine
Permite editar un documento entre varios usuarios al mismo tiempo, así como el uso de Office en la nube.
OneDrive
Los usuarios disponen de espacio de almacenamiento en la nube OneDrive vinculado a su cuenta UPM.
Debido a cambios en la política de Microsoft en relación con la cantidad de almacenamiento puesto a disposición de las instituciones educativas, a partir de 2024 no es posible mantener de forma general la disponibilidad de 1 TB. por usuario y de forma paulatina se irán asignando distintas capacidades de almacenamiento en OneDrive a los miembros de la comunidad UPM en función de su vinculación con la misma.
Skype Empresarial
Permite realizar videoconferencias para un número máximo de 250 usuarios simultáneos. Está integrado plenamente con las aplicaciones de Office, dispone de cifrado con seguridad empresarial así como de posibilidades avanzadas de configuración de las reuniones, características que la diferencian de la conocida aplicación Skype.
SharePoint
Es una herramienta para la gestión documental y el trabajo en equipo. Entre otras funcionalidades, destacan la posibilidad de crear espacios o sitios de grupo, crear documentos de Microsoft Office y guardarlos directamente en SharePoint, almacenar, organizar y compartir archivos con los otros miembros desde cualquier dispositivo, así como proteger el contenido o acceder a las distintas versiones de los documentos.
Se recomienda el archivo de la información de carácter institucional -por ejemplo, actas y acuerdos de órganos colegiados- o que deba ser objeto de especial protección -por ejemplo, datos personales- en UPMdrive, nube interna de la UPM que ofrece una capacidad de almacenamiento de 150 Gb por usuario.
Teams
Es una herramienta informática para el trabajo colaborativo. Permite a los miembros de los equipos la gestión de proyectos, desarrollo de tareas y acceso a recursos comunes. Dispone de áreas y funcionalidades para compartir archivos, mantener conversaciones mediante mensajería y chat, desarrollar videoconferencias y una amplia variedad de recursos y aplicaciones.
Sway
Esta herramienta permite crear presentaciones personalizadas, profesionales y dinámicas de una forma sencilla y al instante debido a la existencia de multitud de plantillas disponibles y a la capacidad de añadir diseños propios. Es compatible con múltiples dispositivos y servicios en la nube. Permite la inserción de un gran variedad de contenidos: vídeos, imágenes, clips de audio, mapas, gráficos, etc.
Servicios de atención al usuario
El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos ofrece los siguientes puntos de atención y asesoramiento de usuarios:
- Acceso a Office 365: Servicio de Infraestructura e Innovación, mediante CAU disponible en Politécnica Virtual (Atención Informática al Usuario --> Solicitudes --> Distribución de Software --> Acceso a Office 365).
- Skype Empresarial: Gabinete de Tele-Educación (GATE), correo de audiovisuales.gate@upm.es y extensión telefónica 70021.
- SharePoint, Teams y Sway: Gabinete de Tele-Educación (GATE), correo edutic.gate@upm.es y extensión telefónica 70022.
- UPMdrive: Servicio de Infraestructura e Innovación, correo support@cesvima.upm.es.