Descripción del Servicio - Personal

Los Servicios Informáticos de la Universidad se encargan de gestionar el servicio de correo electrónico dirigido a los distintos colectivos que componen la comunidad universitaria.

Destinatarios:

Se mantienen los buzones de: 

  • Cuentas personales de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Cuentas personales de Personal de Administración y Servicios de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cuentas personales de otros colectivos (OTT, Vicerrectorado de Investigación,...) de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cuentas institucionales vinculadas a cargos o servicios de la Universidad Politécnica de Madrid.

Obtención de cuenta

Dependiendo del colectivo universitario al que pertenezca, existen distintos procedimientos para la obtención de una cuenta de correo electrónico.

El Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios obtiene cuenta de correo de forma automática. Tras completarse su alta por los Servicios de Personal, se les remite una notificación donde se indica la cuenta propuesta y el procedimiento a seguir para su activación definitiva.

Para el personal cuyo contrato con la UPM se realice a través de la OTT, Vicerrectorado de Investigación, etc, existe un procedimiento específico. Si pertenece a alguno de estos colectivos debe dirigirse a dichas Unidades.

La cuenta de usuario le permitirá el acceso al servicio de correo electrónico. Asimismo, dependiendo del colectivo al que pertenezca le servirá como identificador de acceso a otros servicios ofrecidos por la Universidad: red inalámbrica, red vpn, Politécnica Virtual, ....

Baja de cuenta

La cuenta será eliminada cuando finalice la relación con la UPM. La baja de la cuenta implica la eliminación de todo el contenido que existiese en el buzón del usuario y la baja en todos los servicios asociados a la cuenta. Es responsabilidad del usuario rescatar cuanta información considere oportuna con antelación.

Normativa 

Deben cumplirse los Términos y Condiciones de Uso

Forma de acceso

El acceso a estos buzones se hace utilizando los protocolos POP3 o IMAP4 , y pueden ser consultados bien con un cliente de correo que soporte alguno de estos protocolos o bien mediante el servicio web asociado Webmail. Revise las ayudas publicadas.

Capacidad máxima del buzón

El límite de capacidad de almacenamiento es de 50 Gb. (Gigabyte). Si te acercas al limite recibirás un mensaje de aviso para que liberes espacio. Para dejar libre espacio para nuevos mensajes, bastará con que borres algunos de los mensajes. Cuando ya no dispongas de espacio de almacenamiento, no podrán entregarse los nuevos mensajes que recibas; estos serán devueltos al remitente.

Tamaño máximo del mensaje

Tanto para envió como para recepción el tamaño máximo permitido son 30 Mb.(megabytes) por mensaje.

Número máximo de destinatarios

El número máximo de destinatarios permitidos para un solo mensaje está establecido en 100.

Se ha establecido un límite al número máximo de destinatarios permitidos por un mismo remitente cada 24 horas: 500. Este límite es menor en caso de que la geolocalización de la IP del emisor no sea España.

Limpieza buzones

Diariamente se eliminan los mensajes de las carpetas IMAP relaionadas con Spam y Papelera que lleven más de 30 días guardados.

Política anti-spam y anti-virus

Todos los mensajes son analizados por un antivirus antes de ser entregados en el buzón del usuario. Asimismo, a fin de mitigar el volumen de correo basura recibido en los buzones de los usuarios, se han establecido las siguientes medidas en las estafetas perimetrales (relays de entrada de correo), sin perjuicio de que se añadan o cambien nuevas medidas en el futuro:

Control SPF

Control mediante GREYLISTING

Además se realiza un análisis de contenido en busca de spam. Si el sistema clasifica algún mensaje como correo basura le añade la etiqueta [SPAM] al asunto y lo entrega en el buzón del destinatario.