El modelo Vendor Flex de Amazon, eficaz para el ahorro de costes en el suministro
Un equipo de investigadores de la ETSI Industriales ha realizado la primera investigación sobre el modelo Vendor Flex de Amazón demostrando que el sistema permite reducir los costes de transacción sin que se comparta información entre Amazon y su vendor.
09.09.24
Analizar la viabilidad del modelo Vendor Flex de Amazon, estableciendo si es o no apto para reducir los costes de suministro, es el objetivo de una investigación pionera desarrollada por los profesores Gustavo Morales Alonso y Antonio Hidalgo de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el trabajo, que ha sido recientemente publicado en la revista European Journal of Innovation Management (EJIM), han colaborado también investigadores de la Universidad de Roma Tor Vergata.
La investigación combina las perspectivas de la innovación en la cadena de suministro con la literatura sobre alianzas entre empresas, poniendo el foco en el modelo Vendor Flex (VF) desarrollado por Amazon.
Vendor Flex es una alianza en la que el proveedor de Amazon (vendor) permite que personal de Amazon esté en el almacén del proveedor para que los productos vendidos en la plataforma puedan ser enviados al cliente final por el personal de Amazon que trabaja en las instalaciones de dicho proveedor.
“Este modelo busca ser una relación simbiótica, en la que proveedores de Amazon que no son especialistas en venta on-line pueden beneficiarse del conocimiento de Amazon en la venta on-line. Por su parte, Amazon evita tener que comprar todos los productos que se ofertan en su plataforma, ya que muchos se pueden mandar desde las instalaciones del propio proveedor”, explica Gustavo Morales.
Eficaz para reducir los costes
El nuevo trabajo, se centra en las opciones que presenta el modelo de cara a reducir los costes y también en este caso, los investigadores aseguran que el objetivo se cumple: “En este nuevo artículo, los investigadores de la UPM resaltan que el modelo Vendor Flex permite reducir los costes de transacción, aprovechando el conocimiento especializado de Amazon, pero sin que en realidad se comparta información entre Amazon y su vendor”, explica Morales.
El modelo imita una estrategia de integración vertical, sin necesidad de intercambio de acciones (equity), sino mediante el uso del conocimiento especializado de Amazon y aunque plantea algunos problemas de gobernanza entre Amazon y sus proveedores, debido a las altas asimetrías en la relación, sí ha demostrado ser sostenible económicamente.
Un trabajo previo de los investigadores ya demostró que el modelo implantado por Amazon era sostenible: “Al aprovechar la capacidad subutilizada en los almacenes de los Vendors, Amazon reduce significativamente la necesidad de construir nuevos centros de cumplimiento, ahorrando cientos de millones de dólares en inversiones”, explica Antonio Hidalgo, otro de los investigadores de la UPM que participa en este estudio. “Durante picos de demanda, como Black Friday o Navidad, el vendor flex resuelve problemas de capacidad de almacenamiento al hacer un uso intensivo de la tecnología y la mano de obra disponible. Esto mejora la velocidad de procesamiento de pedidos, reduce las situaciones de falta de stock y contribuye a la eficiencia del último tramo de entrega”, añade.
Para los investigadores, la importancia de una investigación como esta, radica en que pone de relieve la importancia de que las grandes corporaciones asuman cambios en sus modelos de negocio si quieren cumplir con los objetivos medioambientales y ser más sostenibles económicamente hablando.
Referencia: Morales-Alonso, G., La Bella, A., Levialdi, N. G., & Hidalgo, A. (2024). Decoding Amazon’s innovation and partnerships in the Vendor Flex: meaningful alliances or imbalanced governance dynamics?. European Journal of Innovation Management.