Una década de innovación educativa en la UPM
Se ha actualizado el informe histórico de la actividad de los 1.285 proyectos de innovación educativa que se han desarrollado desde el curso 2005-2006 hasta noviembre de 2015.
31.03.16
Desde el año 2005, cuando se inicia con carácter experimental la primera convocatoria, la Universidad Politécncia de Madrid (UPM) ha venido apoyando la adaptación al EEES mediante sucesivas convocatorias de ayudas a la innovación educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza. Año tras año se han ido definiendo los objetivos y las líneas de actuación preferente que ha requerido, por un lado, la extinción progresiva de los planes de estudios anteriores al RD1393/2007 y al RD 861/2010 y, por otro lado, el diseño, la implantación y el seguimiento y acreditación de las nuevas titulaciones oficiales de grado y de máster.
Mediante las convocatorias se ha apoyado la actividad de los grupos de innovación educativa (GIE) que empezaron a constituirse en el año 2006; se ha concedido protagonismo a los centros para el impulso y coordinación de sus actuaciones de innovación educativa, dando cabida al mayor número de profesores; y, en paralelo, se ha impulsado la puesta en marcha de líneas de trabajo de corte transversal en áreas de relevancia para la mejora de calidad docente en el conjunto de la UPM.
Las experiencias de los primeros años en el marco de las extintas titulaciones sirvieron de base para la adaptación curricular de numerosas asignaturas de las titulaciones de grado y de máster que se han implantado en la UPM desde el curso 2009-2010. A medida que van consolidándose las actuaciones de innovación educativa, se expresa una tendencia a considerar que las mejoras incorporadas curso a curso han repercutido positivamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y han facilitado la implicación creciente del profesorado en los procesos de renovación curricular y metodológica durante esta década.
El informe “Diez años de innovación educativa en la UPM” ofrece información cuantitativa detallada y aporta una síntesis de las actuaciones y de los principales resultados obtenidos en esta década de proyectos, en los que en los últimos años ha llegado a estar involucrada una tercera parte del PDI de la UPM.
- Datos cuantitativos.
- Principales resultados de la innovación educativa.
- Consulta de memorias.
DATOS CUANTITATIVOS DE 2005-2006 A 2014-2015
En el periodo de diez años han tenido lugar un total de 1.285 proyectos, de los cuales el 50% han sido promovidos por grupos de innovación educativa (GIE).
Según se expresa en la siguiente gráfica, desde el año 2010 en torno a una tercera parte del profesorado de la UPM ha estado involucrado en proyectos de innovación educativa; en la última convocatoria, concluida en noviembre de 2015, han participado 1.290 profesores.
PDI participante, según convocatorias
Conv. 2007 a 2014: datos de PDI único, en proyectos concedidos.
Conv. 2005 y 2006: datos de PDI total, sin filtrar la participación del PDI en más de 1 PIE.
En las cuatro últimas convocatorias, el 24% de las ayudas se han centrado en el desarrollo de proyectos transversales. Se trata de proyectos impulsados por GIE y coordinados conjuntamente por el Servicio de Innovación Educativa se desarrollan acciones extensibles al conjunto de la universidad. Los 24 proyectos transversales han integrado un total de 100 subproyectos, con una participación de 1.212 profesores de la UPM a lo largo de los cinco años en que han tenido lugar.
Atendiendo a la distribución presupuestaria, cabe destacar que en este periodo de diez años:
- El 14% de las ayudas se ha destinado a la difusión de la innovación educativa, lo que ha facilitado la presencia del profesorado en numerosos congresos y jornadas y la publicación en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.
- El 46% del presupuesto corresponde a la asignación de 1.618 becas de colaboración de estudiantes de la UPM, quienes han desarrollando muy diversas tareas de apoyo en los proyectos.
Distribución presupuestaria
Becas de colaboración concedidas
En cuanto a la distribución de los proyectos en los centros y las áreas de conocimiento de la UPM:
- El 33% de los proyectos se concentra en el área de las tecnologías industriales (426 PIE).
- El 23% pertenece al área de tecnologías de la información y la comunicación (296 PIE).
- El 21% de los proyectos son del área de construcción, arquitectura e ingeniería civil (268 PIE).
- El 20% corresponde al área de tecnologías agroforestales y medioambientales (252 PIE).
- El 3% restante es de ciencias de la actividad física y el deporte (39 PIE).
- Con el mayor número de proyectos, destacan los centros ETSI Industriales (145 PIE), ETSI Agrónomos (131), ETSI de Aeronáutica y del Espacio (125), ETSI de Telecomunicación (103) y ETSI Informáticos (93).
PIE aprobados en cada centro agrupados por áreas de la UPM (periodo 2005-2014)
PIE aprobados según los centros (2005-2014)
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
El informe recoge las actuaciones de la innovación educativa en torno a tres etapas clave:
- Fase previa a la implantación del EEES.
- Fase de implantación de las nuevas titulaciones.
- Fase de seguimiento y acreditación de titulaciones.
De manera sintetizada, los principales resultados alcanzados pueden destacarse en torno a distintos ámbitos:
Planificación y diseño curricular
- Dinamización de mecanismos y acciones de coordinación horizontal y de coordinación vertical, con especial incidencia según avanza la implantación de los planes de estudios.
- Rediseño del mapa competencial de planes de estudio.
- Adaptación de las guías de aprendizaje, con experiencias destacables de procedimientos comunes de diseño y de revisión.
- Extensión del uso de sistemas de medición de la carga de trabajo del estudiante.
- Elaboración de directrices y recomendaciones para normativas, para TFC, TFG, practicum, prácticas externas.
Renovación de métodos activos, de los sistemas de tutoría, y de evaluación
- Consolidación de metodologías docentes activas en todas sus tipologías (métodos participativos, AOP; PBL, visitas didáctica), tanto en asignaturas de grado como de máster.
- Incorporación de nuevos sistemas de evaluación y calificación basados en la evaluación continua y la evaluación formativa.
- Implantación de sistemas de evaluación continua alineados con los resultados de aprendizaje a alcanzar y con las metodologías docentes y de tutoría que los favorezcan.
- Extensión del uso de técnicas para mejorar el seguimiento del aprendizaje, facilitar la corrección de pruebas, aumentar la objetividad de las calificaciones y sistematizar la evaluación de competencias.
- Aplicación de sistemas de refuerzo con grupos singulares (alumnado de nuevo ingreso, de planes de extinción).
- Impulso de actuaciones coordinadas para evaluar competencias específicas y genéricas, para definir indicadores y para recopilar de evidencias de logro, con un enfoque integrado.
- Diversificación de las modalidades de tutoría con un enfoque proactivo y personalizado, con uso creciente de la tutoría telemática, la tutoría programada (unipersonal o grupal) y la tutoría entre iguales.
- Dinamización de los métodos docentes evaluadores y de seguimiento en asignaturas básicas.
Mejora de la orientación práctica e interdisciplinar de las enseñanzas
- Rediseño o ampliación de las prácticas en laboratorios y en trabajos de campo, con el uso de nuevos recursos avanzados (simuladores, laboratorios virtuales) y material multimedia para la facilitar la preparación previa, el seguimiento y la evaluación del aprendizaje aplicado.
- Desarrollo de talleres experimentales y realización de proyectos con enfoque interdisciplinar, con la participación de los alumnos en el diseño y fabricación de prototipos, la creación de recursos en diversos formatos, o la adquisición de certificaciones profesionales.
Integración de competencias específicas y genéricas
- Desarrollo de un portal de apoyo al profesorado y de modelo de competencias genéricas UPM para la formación y evaluación de competencias transversales.
- Elaboración de la matriz e itinerarios de competencias de planes de estudios.
- Diseño y puesta en marcha de procedimientos de revisión periódica del grado de desarrollo de las competencias transversales, con definición de indicadores comunes, protocolos y herramientas para recopilar evidencias de logro.
- Puesta en marcha de acciones de apoyo al profesorado en los centros: creación de grupos de trabajo, sesiones informativas, de formación y de coaching; desarrollo de recursos, con un enfoque integrado.
- Uso de rúbricas, métodos activos, y revisión de las guías de aprendizaje, en numerosas asignaturas, considerando las pautas definidas para la titulación, y adoptando el modelo UPM de desarrollo y evaluación de competencias transversales.
- En los últimos años, destaca la sistematización de los esfuerzos aislados en torno a proyectos liderados por las direcciones académicas de diversos centros, que han desarrollado pautas y procedimientos globales para los planes de estudio de su ámbito de actuación.
Teleenseñanza y uso de recursos basados en TIC
- Incorporación, en numerosas asignaturas, de modelos semipresenciales mediante plataformas de teleenseñanza y de herramientas de la web 2.0, para apoyar el estudio autónomo o parar la actividad de aula.
- Disponibilidad de material docente en formato digital y multimedia para escenarios didácticos muy diversos.
- Disponibilidad y uso de numerosos repositorios para la autoevaluación y para evaluación frecuente y continua.
- Diseño y uso en asignaturas experimentales, y transferencia de laboratorios virtuales y simulaciones al proyecto de laboratorios virtuales del GATE.
- Generación de recursos para los portales de innovación educativa: Puesta a Punto, Punto de Inicio y Competencias Transversales.
- Incorporación de recursos didácticos al repositorio Colección Digital, al canal YouTube UPM, y páginas web de centros, departamentos y GIE.
- Diseño y análisis de módulos para mejorar a las actuales prestaciones de Moodle.
- Diseño de material didáctico en abierto, con publicación en OCW-UPM, OCW-Enseñanzas Medias, e inicio de desarrollo de cursos MOOC.
- Tendencia creciente a adoptar criterios y estructuras comunes, funcionalidades para la teletutoría, el aprendizaje colaborativo y el uso integrado de recursos online.
- Extensión del uso didáctico del vídeo en diferentes formatos y escenarios, las experiencias de flipped classroom o “clase invertida”, las herramientas y estrategias basadas en gamificación y la adaptación de aplicaciones a dispositivos móviles.
Captación de alumnos y fomento de vocaciones tecnológicas
- Consolidación de los programas de información previa, de acogida y de mentoría de alumnos d nuevo ingreso en la gran mayoría de los centros, y liderazgo en redes nacionales e internacionales de mentoría, liderados en por las subdirecciones de alumnos de diversos centros.
- Realización de talleres dirigidos a estudiantes de enseñanzas medias en una amplia variedad de contenidos, que han tenido lugar en Aula, Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM, Juevanalia, 4º ESO+Empresa, Salón de Ocio Infantil y Juvenil; Semana de la Ciencia, Noche de los Investigadores y I Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental, entre otros.
- Desarrollo de material divulgativo (trípticos, vídeos y presentaciones web interactivas) de titulaciones, así como guiones de visitas presenciales, demostradores y material didáctico de interés a alumnado de enseñanzas medias, que ha sido utilizado en las jornadas de puertas abiertas y las visitas a colegios e institutos o en los talleres y las actividades realizados en ferias y eventos.
- Implementación de recursos docentes para el colectivo de estudiantes y profesorado de enseñanzas medias, difundidos a través de Punto de Inicio y de OCW-UPM.
Orientación profesional e inserción laboral de estudiantes
- Realización de estudios de inserción laboral y seguimiento de egresados, así como jornadas de orientación curricular, de empleabilidad y de fomento de espíritu emprendedor con estudiantes de últimos cursos de las titulaciones y egresados.
- Colaboración con centros de educación superior, empresas y asociaciones empresariales de diversos sectores de ingeniería, arquitectura y de la actividad física y el deporte.
- Desarrollo de mecanismos y experiencias piloto para intensificar la colaboración universidad-empresa en posgrado.
- Desarrollo de acciones dirigidas a los egresados de la UPM, entre las que destaca la creación del prototipo del portal web Alumni-UPM, y el análisis de la puesta en marcha de estrategias de fidelización.
- Creación de asociaciones de estudiantes sobre materias específicas, spin-off de base tecnológica integrada por estudiantes, para impulsar TFG, y participación en concursos nacionales e internacionales.
- Desarrollo experimental de programas de coaching y seminarios sobre habilidades profesionales, la incorporación de la figura del “tutor profesional”.
Desarrollo de protocolos para la implantación de procesos del SGIC y para la acreditación de titulaciones, especialmente en coordinación con las subdirecciones de calidad y las comisiones correspondientes, desde diversos proyectos de centro
- Apoyo al análisis de los títulos oficiales en proceso de acreditación, en especial aquellos relacionados con la evaluación de los diversos tipos de competencias, y la contribución a la redacción de los informes de autoevaluación.
- Preparación de material para obtener la acreditaciones internacionales: NAAB, EUR-ACE y ABET.
- Contribución a la definición de protocolos de actuación y métricas según el SGIC de los centros (prácticas externas, sistemas de información a estudiantes).
- Actualización del SGIC de diversos centros, con revisión del grado de cumplimiento y elaboración de propuestas de mejora (se han elaborado herramientas y base de datos para mejorar la implantación y la gestión; coordinación de los esfuerzos de las escuelas que se unifican; procedimientos piloto para la revisión del SGIC).
- Incorporación de mejoras de diversa índole: análisis de tasas académicas, estudios de satisfacción de los diversos colectivos de la comunidad universitaria; incorporación del sistema de quejas y reclamaciones; mejoras en web de la escuela y en los sistemas de información pública; procedimientos para recogida de información de perfil de egreso y objetivos de la titulación, entre otros.
Métodos para evaluar el impacto de los proyectos de innovación educativa
- Análisis comparativo de las tasas de eficiencia y de éxito de asignaturas respecto a cohortes de cursos anteriores o respecto a asignaturas análogas de títulos en extinción.
- Análisis de tasas de abandono de asignaturas.
- Análisis de porcentajes de alumnos que optan por evaluación continua.
- Análisis y comparaciones de las calificaciones obtenidas en la asignatura y en distintas pruebas de la evaluación continua.
- Estudios de correlación entre resultados de diversas pruebas de evaluación continua y asistencia a clase.
- Análisis de resultados entre grupos de experimentales y de control, con estudiantes voluntarios, o entre grupos de la misma asignatura.
- Análisis comparativos de resultados de encuestas de evaluación docente de asignaturas
- Verificación de la adquisición de determinadas competencias, específicas o genéricas de la titulación.
- Aplicación de test pruebas de nivel inicial y postest.
- Registro y análisis del uso de recursos multimedia y de accesos a aplicaciones virtuales y plataformas de teleformación.
- Encuestas a estudiantes y docentes para medir la satisfacción y autopercepción del uso métodos o recursos.
- Métodos cualitativos para recoger opiniones y valorar la satisfacción de estudiantes y de profesores (focus group, entrevistas).
Extensión de cultura de la innovación educativa en la UPM
- Creación de áreas, comisiones, y asignación de responsables de innovación educativa, que en determinados centros ha dado lugar a planes de acción anuales o bianuales.
- Participación de un número creciente de profesorado en las convocatorias.
- Liderazgo y colaboración entre diversas subdirecciones y servicios, en los proyectos de centro.
- Coordinación de actuaciones con diversos vicerrectorados y servicios en los proyectos transversales.
- Implicación de GIE en proyectos transversales de la UPM, a partir de las experiencias generadas en los centros.
- Expresión de interés o colaboración formalizada con otras universidades nacionales o internacionales para la aplicación de metodologías o recursos generados en los proyectos.
- Difusión amplia de acciones y resultados de la innovación en la UPM.
- Impulso del intercambio de experiencias, de manera informal o mediante seminarios internos en el centro, intercentros o para el conjunto de la UPM.
Consulta de memorias
Memorias de convocatorias: http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE
Consulta de proyectos: http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/buscador