NEXO Agua, Energía y Medioambiente: sistemas agroalimentarios justos y sostenible

El pasado mes de abril se celebró el primer taller participativo en el marco del proyecto PRIMA NEXUS-NESS. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa como socia de esta iniciativa innovadora de la Unión Europea, comprometida en la mejora de la producción de alimentos.

24.05.2022

El pasado mes de abril tuvo lugar, en Valladolid, el primer taller participativo del Proyecto Europeo PRIMA NEXUS-NESS "NEXO Agua-Energía-Medioambiente: sistemas agroalimentarios justos y sostenibles". Esta actividad reunió a diversos actores de la Cuenca del Duero relacionados con el sistema de producción de alimentos y recursos hídricos, dando el primer paso hacia una transformación sostenible y conjunta de la agricultura.

NEXUS-NESS es una iniciativa innovadora de la Unión Europea, comprometida a ayudar a nivel local en la mejora de la producción de alimentos. Además, persigue fomentar el uso eficiente de recursos hídricos, energéticos, agrícolas y de los ecosistemas para crear soluciones innovadoras, sostenibles y rentables.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa como socia de esta iniciativa, junto a la Universidad de Alejandría (Egipto), la Università per Stranieri di Perugia (Italia), el Instituto de Regiones Áridas de Túnez (IRA) y otros socios del área mediterránea.  El Nexus Ecosystem Lab (NEL-Duero) es un proyecto de investigación regional situado en la Cuenca del Duero, basado en el desarrollo y la validación de estrategias para un intercambio justo y sostenible de los recursos empleados en la producción de alimentos (energía, agua, fertilizantes) y los ecosistemas.

La Universidad Politécnica de Madrid participa en esta iniciativa desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, bajo la coordinación de la investigadora Leonor Rodríguez Sinobas.

Primer taller participativo en el marco del proyecto PRIMA NEXUS-NESS

Desde un enfoque participativo e implementando metodologías de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés), este primer taller tuvo como objetivo dialogar y compartir las perspectivas de los participantes, así como discutir las posibles soluciones a la problemática actual del campo, desde una visión sistémica que englobe el NEXO Agua-Alimentos-Energía-Ecosistema.

Como resultado del taller se obtuvieron propuestas consensuadas entre los participantes que se desarrollarán en las siguientes fases del proyecto. Entre estas propuestas destacan la digitalización del campo a través de tecnologías de monitoreo y seguimiento, que ayuden a los agricultores en la toma de decisiones; la transformación hacia el uso de energías renovables; y la implementación de un diseño de mayor eficiencia de los sistemas de riego.

NEXUS-NESS

El proyecto NEXUS-NESS (NEXUS Nature-Ecosystem-Society-Solution) pertenece al Programa de Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA).

Los cuatro NEXUS Ecosystem Labs que probarán y demostrarán los resultados del proyecto, se encuentran en Italia, España, Túnez y Egipto.