"Hay muchos hogares que no pueden acceder a servicios básicos energéticos en el hogar”
En el nuevo episodio del podcast SomosUPM ponemos el foco en una realidad demasiado extendida: la pobreza energética. Y lo hacemos de la mano de la profesora Carmen Sánchez-Guevara, que nos cuenta cuáles son los colectivos que más sufren esta situación y la importancia de construir viviendas que aporten a las familias un adecuado bienestar climático, tanto en verano como en invierno.
04.12.24
La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar que no puede satisfacer las necesidades básicas de suministros de energía y en el que sus miembros deben dedicar a este fin un 10% de sus ingresos mensuales. Una realidad que no deja de crecer y sobre la que hemos charlado con la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y experta en este asunto, Carmen Sánchez-Guevara.
Y es que la pobreza energética afecta básicamente a la salud: “hay muchos hogares que no pueden acceder a servicios básicos energéticos en el hogar” y, por tanto, no disfrutan de un “adecuado bienestar térmico”, asegura la profesora Sánchez-Guevara. Por tanto, son familias que “están expuestas a temperaturas inadecuadas para su salud lo cual puede generar enfermedades”, añade.
Se trata de una realidad que afecta tanto en invierno, en servicios como la calefacción y el agua caliente; como en verano, con el aire acondicionado. Y en un contexto de temperaturas cada vez más extremas y ante nuevas y crecientes olas de calor, debido al cambio climático, la situación es aún más preocupante. Hasta ahora los estudios se centraban en el uso de la calefacción -o ausencia de esta en algunos hogares- debido principalmente a que se realizaban en países del norte de Europa. Pero esta realidad está cambiando: “En los últimos años, distintos investigadores de la zona mediterránea estamos trabajando en adaptar esta definición a las condiciones climatológicas que tenemos aquí”, señala la profesora.
Además, la experta nos explica por qué la vulnerabilidad es mayor cuando la cabeza de familia es una mujer.
En este contexto, Carmen Sánchez-Guevara señala como posible solución de esta problemática una construcción adecuada de los edificios, a través de la arquitectura bioclimática, que tiene el objetivo de conseguir el máximo nivel de bienestar con el mínimo gasto energético.
Si quieres saber más sobre este asunto, no te pierdas el nuevo capítulo de SomosUPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid. Puedes disfrutarlo en nuestro canal de YouTube, y en las plataformas habituales de audio: Spotify e Ivoox.
¡No te lo pierdas!