Q-Cero, una alianza para acelerar la descarbonización industrial en España
La Alianza Q-Cero, impulsada entre otras por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), presentó su manifiesto ante más de 100 empresas, marcando un hito tras un año de trabajo desde su lanzamiento.
02.12.2024
La descarbonización del sector industrial en España es un desafío complejo que requiere coordinación entre todos los actores. En este contexto, la Alianza Q-Cero se ha consolidado como un espacio clave para fomentar el diálogo y la colaboración, reuniendo a empresas y organizaciones para abordar retos y proponer soluciones efectivas.
La Alianza está coordinada por Iberdrola, como promotora de la iniciativa, por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), que ejerce el papel de facilitador, y por Tecnalia, que lidera la asesoría técnica en el ámbito de la descarbonización.
Lo más importante es que ya se ha dado el primer paso: crear un marco de trabajo conjunto que permita avanzar con firmeza y con un compromiso claro. La diversidad de actores involucrados asegura un enfoque integral para transformar la demanda térmica en el camino hacia un modelo más sostenible.
Las oportunidades de España para impulsar la descarbonización de la demanda térmica industrial fue una de las conclusiones más destacadas en el evento organizado el 28 de noviembre por la Alianza Q-Cero para la descarbonización de la demanda térmica industrial.
El evento titulado “Avanzando hacia una industria descarbonizada y competitiva en un entorno global” reunió a más de 100 organizaciones y marcó el primer año de trabajo desde el lanzamiento de Q-Cero.
Más de 90 organizaciones integran la iniciativa para avanzar hacia una electricidad limpia, abundante y competitiva
Durante la jornada, se presentó el Manifiesto Q-Cero, un documento elaborado en colaboración con los más de 90 miembros de la alianza, que sintetiza este primer año de trabajo, encuentros y acuerdos. El manifiesto destaca la importancia de la competitividad en el proceso de descarbonización, las ventajas comparativas de España para liderar esta transición, y la necesidad de una acción conjunta desde una industria unida frente a este desafío colectivo.
Igualmente, el documento recoge algunas de las actuaciones en las que sería necesario profundizar con objeto de acelerar esta transición entre las que se destacan el impulso de la I+D+i y despliegue de tecnologías innovadoras para la descarbonización, la acción concertada del sector público y privado para solventar barreras administrativas, fiscales o la necesidad anticipada de infraestructuras y el refuerzo de la coordinación de las políticas industriales y energéticas para la transición.
“En la Alianza Q-Cero ya somos más de 92 organizaciones, con una gran diversidad de actores. En este contexto de emergencia, creo firmemente que este espacio de intercambio de prácticas, conocimientos y colaboración es más necesario que nunca. Estamos en un momento clave para la transformación, y siento que es hora de pasar a la acción, poner en marcha proyectos y seguir impulsando conversaciones que nos permitan avanzar”, afirmó Henar López Senovilla, directora de Sostenibilidad, RSC y Asuntos Públicos del Grupo Lactalis España y representante de la Alianza Q-Cero.
Igualmente, en palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Martín Morán quién participó en la apertura institucional del evento, “es necesario seguir colaborando y tejiendo alianzas que permitan canalizar los esfuerzos públicos y privados de la forma más eficaz posible. La descarbonización debe entenderse como una oportunidad histórica para la industria, un desafío que debemos afrontar de manera conjunta como país. En definitiva, la transición energética supone un cambio transversal del funcionamiento de nuestra economía, nuestro tejido social y nuestra forma de entender el territorio”.
Finalmente, Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo itdUPM y miembro de la coordinación de la Alianza Q-Cero, destacó que “el encuentro ha servido para consolidar a la Alianza Q-Cero como un espacio en el que las empresas, la academia y las administraciones avanzan, “todas a una”, en el proceso de descarbonización de sus procesos térmicos. La colaboración creativa y sostenida en el tiempo es la clave para que los retos de sostenibilidad ambiental se conviertan en estímulo para la innovación y la competitividad de nuestra industria”.