Los estudiantes de la UPM se vuelcan con la donación de médula
Un total de 270 personas se han registrado como donantes en la campaña de donación de médula realizada en distintas escuelas y centros de nuestra universidad.
20.11.24
La primera fase de la campaña de donación de médula ósea Tour Médula Universidades 2024/25 en la UPM ha llegado a su fin con una alta participación de estudiantes y personal. En total, han sido 270 las personas que se han unido al registro nacional de donantes de médula ósea a lo largo de seis jornadas. Durante estos días, el centenar de voluntarios que forman parte del Equipo Médula UPM han recorrido distintas escuelas y centros de la Universidad Politécnica de Madrid para informar sobre el proceso.
Esta iniciativa del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las universidades públicas de la región, ha sido organizada por sexto año consecutivo y busca informar a los jóvenes sobre la donación de médula e incrementar el registro de donantes.
La primera fase de la campaña se ha celebrado del 11 al 19 de noviembre en la UPM, con parada en 12 escuelas y centros de nuestra universidad. Posteriormente, durante el mes de abril tendrá lugar la segunda etapa, en esta ocasión en el resto de escuelas de la universidad.
Concluido su paso por la UPM, Tour Médula Universidades ha llegado esta semana a la Universidad Complutense de Madrid y lo hará la próxima a la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de seguir sumando donantes y salvar vidas.
En qué consiste Tour Médula Universidades
La iniciativa Tour Médula Universidades consta de un punto informativo y un dispositivo sanitario con profesionales y voluntarios de las distintas universidades, que darán a conocer la donación de médula ósea entre los estudiantes. La campaña se desplazará a todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
Para ser donante es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35. En la campaña que se desarrolla en las universidades se extrae una muestra de sangre, que se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para comprobar si hay algún paciente compatible.