“Devolved estos años de formación pensando día a día qué podéis hacer para que la sociedad progrese”
La primera promoción de graduados en ingeniería de datos recogió sus diplomas con el resto de los titulados de la ETSIT en una ceremonia que distinguió a Telefónica por su centenario
19.11.24
“Habéis formado parte de la escuela decana en España en las enseñanzas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, una escuela que ha formado a los protagonistas del desarrollo económico y social de nuestro país, con un papel especialmente relevante en la digitalización de nuestra sociedad”. Con estas palabras saludó el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), Manuel Sierra, a los egresados del curso 2023-2024 en su ceremonia de graduación. “Vais a liderar el proceso de transformación digital que España está abordando de una manera decidida, y lo vais a hacer con una perspectiva y escala global. La apuesta que ha realizado la Escuela por la internacionalización os permite estar preparados para ser protagonistas de este mundo complejo”, añadió.
El solemne acto académico, que empezó con la entrega de un reconocimiento a Telefónica por la celebración de su centenario, tuvo lugar el 14 de noviembre, coincidiendo con la fecha conmemorativa de otro episodio histórico en el que los ingenieros de telecomunicación también tuvieron un desempeño relevante, tal como recordó el director de la ETSIT: el nacimiento hace 100 años de la radio en España. El escenario de la ceremonia fue El Mirador de Cuatro Vientos, ya escogido para la graduación del curso anterior por cuestión de aforo. Asistieron esta vez cerca de 1.500 personas. Como novedad, entre quienes recogieron sus diplomas figuraban los integrantes de la primera promoción del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos, inaugurado en 2020.
“Acordaos de que tenéis una deuda pendiente, no con esta escuela, no con esta universidad, sino con la sociedad”, solicitó Sierra como “último mensaje” a los egresados “Devolved estos años de formación que habéis recibido pensando cómo podéis contribuir, desde vuestro trabajo y desde vuestra vida personal, haciendo mejores a las personas que os rodean, pensando siempre qué podéis hacer para que la sociedad progrese, cómo podéis contribuir a la felicidad de todos. Tenéis la gran responsabilidad, como ya la tuvieron vuestros padres y madres, de dejar a las generaciones venideras un mundo mejor que el que vosotros os habéis encontrado”.
Los números uno de las promociones de cada grado recibieron las insignias de oro de la ETSIT como reconocimiento a su excelencia académica: José Manuel Bravo (Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación), Pedro García (Ingeniería Biomédica) y Lorena Ilmert (Ingeniería y Sistemas de Datos). También Santiago Pérez, egresado del Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos, poseedor del mejor expediente de entre todos los titulados de máster oficial. Los cuatro tomaron la palabra en representación de sus compañeros.
“Mirando hacia atrás, lo primero que me viene a la cabeza es que todo empezó en un momento muy raro. Comenzar la carrera incluía conocer gente nueva y hacer muchos planes, pero la pandemia nos sorprendió haciendo que todas nuestras primeras veces fuesen a través de una pantalla”, rememoró Bravo. Para García, la distinción por ser el primero de su promoción “no hace justicia” a la experiencia vivida. “Este es un premio individual cuando yo, y creo que la mayoría de nosotros, hemos entendido el grado como un esfuerzo colaborativo”, explicó. “He tenido la grandísima suerte de coincidir con un grupo maravilloso que piensa que para destacar no hay que hacerlo por encima del otro, sino con el otro”.
Ilmert mostró su agradecimiento “a las personas que creyeron” en el grado de ingeniera de datos “desde el principio y que lo han hecho posible”, También a sus compañeros, por atreverse “a dar el salto al vacío” hace cuatro años “y apostar por una carrera nueva”. Sobre el futuro profesional reflexionó el egresado de máster. “Aunque a veces no tengamos todas las respuestas, siempre podremos avanzar con la certeza de que las preguntas adecuadas serán nuestras mejores guías”, aseguró Pérez. “Hoy empieza nuestro verdadero desafío: construir, explorar y, sobre todo, despertar a lo que podemos llegar a ser”.
El último discurso correspondió al rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros. A pocas fechas de concluir su mandato, recordó que la UPM tiene “la obligación de devolver” la inversión que recibe de los contribuyentes. “Y devolverla con valor añadido, de modo que la sociedad siga viendo que merece la pena. Una gran parte de ese valor añadido va en la calidad y el reconocimiento internacional de los títulos que portáis”, les dijo a los egresados. El acto sumó sorpresivamente una celebración más personal antes de concluir con el himno universitario. Como dedicatoria al director de la ETSIT, el coro Frances Pulenc, por iniciativa del rector, interpretó Cumpleaños feliz.