El Archivo Digital de la UPM obtiene un sobresaliente de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha evaluado el repositorio digital de la Universidad Politécnica de Madrid con una calificación de 96 puntos sobre 100.

04.11.24

El Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido recientemente evaluado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) consiguiendo unos excelentes resultados. La UPM ha obtenido un 96% en la clasificación general, mientras que en los apartados de Políticas, Metadatos e Interoperabilidad la puntuación asciende hasta el 100%.

El objetivo de esta evaluación de repositorios institucionales de investigación, llevada a cabo por la FECYT, es encontrar puntos fuertes y áreas de mejora para contribuir a incrementar el alcance y la visibilidad de los repositorios entre la comunidad científica.

Con la puntuación obtenida, la FECYT constata que el Archivo Digital de la UPM cumple, sobradamente, los requisitos mínimos establecidos para garantizar la solvencia e interoperabilidad de los repositorios de acceso abierto:

  • Recopilar, gestionar, difundir y preservar la producción científica digital de la institución
  • Tener una colección organizada
  • Estar en acceso abierto
  • Ser interoperable

En palabras de María Boyer, directora de área de Biblioteca, GATE y UPM Press del vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital de la UPM, estos resultados son “fruto de 16 años de trabajo continuado en los proyectos digitales de acceso abierto de la biblioteca, en los que nos hemos esforzado por poner el repositorio institucional en la recolección de los proyectos internacionales más interesantes, y en preservar y dar mayor visibilidad  a la producción científica de nuestra comunidad universitaria”, ha asegurado.

La evaluación se ha estructurado en un total de 8 secciones: Visibilidad; Políticas; Aspectos legales; Metadatos descriptivos de la publicación; Interoperabilidad de los metadatos y acceso a los contenidos; Logs y estadísticas; Seguridad, autenticidad e integridad de los datos; Servicios y funcionalidades de valor añadido. En ellos se desgranan un total de 86 criterios técnicos que deben cumplir los repositorios de acceso abierto y que suponen respuestas cerradas con valores de Sí o No para valorar si el repositorio cumple dicho requisito.

Estas valoraciones se llevan a cabo a partir de un conjunto de directrices, basadas en criterios internacionales ya existentes, que garantizan la interoperabilidad de todos los recursos de acceso abierto y aseguran un acceso de calidad a sus contenidos.