Dos estudiantes de la UPM crean una startup que emplea IA para optimizar el uso del agua

Graduados en ingeniería informática, Santiago Rodrigo y Daniel Hurtado han fundado la empresa FLUVIQ desde la incubadora de startups de la universidad en Shanghái.

2.10.24

Dos egresados de la Universidad Politécnica de Madrid han fundado, desde la incubadora de empresas de la UPM en Shanghái, una startup para combatir la escasez de agua en el sector agrícola. Santiago Rodrigo y Daniel Hurtado son ingenieros informáticos por la UPM y han creado FLUVIQ, una iniciativa que aspira a democratizar el acceso a soluciones avanzadas de inteligencia artificial para agricultores de todo el mundo.

Este proyecto, que se ha gestado en Xiji Incubator de la UPM, tiene sus raíces en la España vaciada, como explican sus creadores. FLUVIQ ofrece a los agricultores, independientemente de sus recursos técnicos o económicos, herramientas de IA que optimizan el uso del agua, un bien escaso cuyo consumo agrícola representa el 80% del total en España.

Después de validar el problema y el mercado, Daniel y Santiago se mudaron a Shanghái, donde han desarrollado sensores avanzados que permiten medir la humedad y los nutrientes del suelo a diferentes profundidades. “Estos datos, combinados con imágenes satelitales y modelos de inteligencia artificial, permiten prevenir el estrés hídrico de las plantas, maximizando la productividad y reduciendo el consumo de agua”, indican. Su tecnología ya está siendo probada en explotaciones agrarias españolas, con la vista puesta en una expansión global.

Respaldo nacional e internacional

Los creadores de FLUVIQ tuvieron la oportunidad de presentar su startup a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, como parte de su visita oficial a China. Durante un panel en el marco de la visita presidencial, destacaron el papel crucial que han desempeñado las infraestructuras tanto públicas como privadas españolas desplegadas en China. “En el desarrollo inicial de FLUVIQ han sido fundamentales la incubadora Xiji Incubator, el Campus Sino-Hispánico de la UPM en la Universidad de Tongji y el apoyo de ICEX”, explica Santiago.

FLUVIQ ha recibido también reconocimiento internacional. En mayo de 2024, la startup firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para unirse a sus AI-IoT Innovation Labs, colaborando con sus ingenieros en las oficinas de Microsoft en China. Además, en junio obtuvo una plaza en la aceleradora EIT CleanCities ClimAccelerator bajo el programa Horizon de la Unión Europea. “Esto nos va a permitir expandir las pruebas piloto a entornos urbanos, como parques y centros deportivos, complementando los pilotos que ya se han desplegado este verano en Toledo”, añade.

Actualmente, Santiago Rodrigo (Toledo) es investigador visitante en el MIT, a raíz de una de las becas concedidas por la UPM. Ha trabajado en la división de ingeniería de Amazon en Berlín y BMW en su sede central en Múnich. Por su parte, Daniel Hurtado (Madrid) cuenta con especialización en inteligencia artificial por la Universidad de Heidelberg. Antes de cofundar FLUVIQ, trabajó en el desarrollo de sistemas automáticos e indicadores financieros, acumulando experiencia en entornos multiculturales.