La UPM y la FESBAL contribuyen a concienciar ante el despilfarro de alimentos con un concurso escolar de dibujo

Se celebra la X Edición del Concurso de Dibujos “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos” de la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM y FESBAL.

23.07.24

Más de 38.360 menores de 780 colegios de toda España han participado a lo largo de las 10 ediciones del Concurso de Dibujos 2024 “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”, que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) junto con la Cátedra Bancos de Alimentos (CBA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa CORAL de la Cátedra CBA para sensibilizar sobre el consumo responsable de alimentos a alumnos de primaria de colegios de toda España y a sus familias. El objetivo del concurso de dibujos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la recuperación de los excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas más necesitadas.

La X Edición del Concurso de Dibujos 2024 ha ido dirigida, un año más, a niños y niñas de tercero a sexto de primaria de centros educativos tradicionales y de educación especial de toda España.

 Imagen de Tetiana Bykovets en Unsplash.

En la educación infantil, el dibujo como método de aprendizaje es especialmente adecuado para sensibilizar y desarrollar espíritu de iniciativa, creatividad, comunicación y aumentar la capacidad de observación en esta problemática de interés mundial. Además, existe una analogía entre el dibujo y la expresión escrita como valor educacional y expresivo que deben trabajarse en estas etapas infantiles. Por ello, desde el año 2015 la Cátedra CBA-UPM junto con FESBAL y los 54 Bancos de Alimentos que la conforman han organizado este concurso.

Desde la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM destacan la importancia de concienciar ante el desperdicio de alimentos y el consumo responsable, potenciando valores de la solidaridad y sostenibilidad.

Según Ignacio de los Ríos, director de la Cátedra y del Grupo de Investigación GESPLAN UPM, los desperdicios de alimentos, además de “mermar la cantidad de alimentos producidos e incrementar su coste, llevan asociados unos costes de recursos que se han utilizado en su producción, como pueden ser tierra, agua, energía, etc". Con este programa CORAL, se acompaña cada dibujo de una breve descripción como expresión escrita de una reflexión sobre lo que ayuda a crear conciencia en la sociedad. Además, se involucra a una gran parte de la sociedad: voluntarios de los Bancos de Alimentos, alumnos, padres, profesores, administración y universidades.

El concurso se desarrolla a lo largo de diferentes etapas: una fase preliminar, una regional y finalmente una fase nacional, que ha concluido el pasado 12 de julio. Los cuatro primeros trabajos ganadores a nivel nacional obtendrán un diploma de reconocimiento y un premio desde la CBA. Los ganadores serán anunciados en octubre y los premios serán entregados en la ceremonia anual “Premios Espiga de Oro” que organiza FESBAL.

La CBA viene trabajando con FESBAL para contribuir al Fin de la Pobreza (ODS 1), al Hambre Cero (ODS 2) y la Producción y Consumo responsable (ODS 12) y sus proyectos se incluyen en la iniciativa NODOS ODS de la UPM y Economía Circular.