UPM Racing presenta UPM05e-EVO su nuevo monoplaza con el que competirá en Silverstone

El equipo de la UPM cumple 20 años y presenta un monoplaza renovado, con mejoras en su diseño y listo para competir en las próximas citas de la Formula Student.

09.07.2024

UPM Racing, el equipo de Formula Student de la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado el UPM05e-EVO, el nuevo monoplaza con el que competirán en los circuitos de Silverstone (Reino Unido) y Montmelo (Barcelona) en los próximos meses.

La presentación del monoplaza tuvo lugar en el en las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) y contó con la asistencia del rector de la UPM, Guillermo Cisneros; así como del director del INSIA, Francisco Javier Paez Ayuso; el subdirector de Formación del INSIA,  Enrique Alcalá;  el director del área se sistemas alternativos y de propulsión del INSIA, José María López; el presidente del INSIA, Francisco Aparicio, así como representantes de los estudiantes del equipo UPM Racing, de las empresas patrocinadoras, GMV, INTA, TEKNIA, VIEWNEXT y ALTAIR  y el director de la ETSI Industriales, Óscar García y la subdirectora de Extensión Universitaria de la ETSI Aeronáuticos y del Espacio, Consuelo Fernández.

"Participar en una competición como esta es un aprendizaje, una preparación no solo para el futuro laboral, sino también para la vida”, aseguró el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, que quiso también destacar la calidad de los prototipos que cada año crea el equipo de UPM Racing.  “En la técnica estáis a la vanguardia. Cada año poneis el listón más alto", añadió.

Para el director del INSIA, Francisco Javier Paéz Ayuso, la dedicación, motivación y esfuerzo de los jóvenes que participan en el equipo es una de sus señas de identidad. “Hace 20 años que este equipo participa en esta competición. Es la actividad formativa más importante en ingeniería. Fuimos el primer equipo español en participar” aseguró. “Los estudiantes suelen estar dos años en el proyecto y dedican unas 150 horas al mismo. Es una prueba de esfuerzo y superación”.

20 años cumpliendo sueños

“El entusiasmo y la dedicación es algo que no ha cambiado en estos 20 años. Hablamos de jóvenes sobradamente preparados y con una motivación increíble”, aseguró Francisco Aparicio. “Cuando veo la calidad de lo que se está haciendo aquí, siempre a la última, me doy cuenta de que sois la punta de lanza en este tipo de competiciones”, explicó.

Y es que, aseguró José María López, director del área se sistemas alternativos y de propulsión del INSIA, “los estudiantes están trabajando con las últimas tecnologías, implantando sistemas muy cercanos a los que estamos viendo como novedades en el mercado actual”.

El trabajo bien hecho fue algo que también destacó el director de la ETSI Industriales, Óscar García. “Participar en UPM Racing es un reto en sí mismo. Vuestro trabajo cada vez es mejor. Sois un equipo grande y sois capaces de coordinaros y sacar el trabajo. También sois capaces de evolucionar cada año".

Y es que, construir un monoplaza como el que los estudiantes presentan cada año a las pruebas no es fácil. Requiere, no solo constancia, esfuerzo y motivación, sino también, una transversalidad de conocimientos que solo puede lograrse cuando estudiantes de diferentes centros trabajan juntos, sumando esfuerzos y poniendo sus conocimientos en común.  “UPM Racing pone a prueba vuestra capacidad como ingenieros. Es un proyecto complejo en el que entran en juego muchas disciplinas”, explico Consuelo Fernández.

El acto contó también con la intervención de tres de los capitanes de equipo de UPM Racing, Eva Olalla, Adrián Vázquez y Álvaro Morales quienes explicaron las principales innovaciones introducidas en el monoplaza y los retos que abordan de cara a la nueva temporada.  En este sentido, la adaptación del monocasco y la batería de alta tensión a los cambios de normativa implementados por las competiciones oficiales, así como el  rediseño de los elementos de la refrigeración y de los sistemas electrónicos para un mejor comportamiento en pista, han sido los principales cambios con los que los integrantes del equipo tratarán de conseguir las mejores posiciones en los campeonatos de este año.

El apoyo de los patrocinadores

La experiencia de los estudiantes que integran UPM Racing no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores de esta iniciativa, también presentes en el acto y a los que se ha agradecido su implicación en el proyecto. Ellos, por su parte, no dudaron en destacar los valores que transmiten los estudiantes y en asegurar que las habilidades que se adquieren participando en competiciones internacionales y equipos de ingeniería como UPM Racing son muy valoradas después en el mundo de la empresa.

.