Festividad de Santo Tomas de Aquino 2014

El rector cuestiona en su discurso la “extraordinaria cortedad de miras” que reflejan los recortes en I+D, “cercenando lo que debería ser mimado para garantizar un futuro mejor.”

28.01.14

Discurso del rector

videoRetransmisión

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha manifestado durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino,  patrón de los centros educativos, que “quizá lo que más asombre”  de observar en la actual crisis —“monetaria sí, pero también de ideas y de visión”— sea la “miopía de los responsables políticos”. Así se ha expresado tras felicitar a los doctores investidos hoy, consciente de que no obtienen su título en el mejor escenario posible para la investigación. “En unos momentos en los que la penuria económica que se nos dice que pasamos es trasladada a los presupuestos con una extraordinaria cortedad de miras, cercenando lo que debería ser mimado para garantizar un futuro mejor para la sociedad española”.

Conde ha lamentado el estado “maltrecho” en que se encuentran las actividades de investigación y desarrollo (I+D) en España a causa de las políticas aplicadas en los últimos años, y ha defendido la necesidad de “más recursos y más personal” en este campo si el país aspira a formar parte de “la primera liga mundial”. “Creo, porque así lo dicen la práctica totalidad de las encuestas, que la sociedad española no comprende cómo nuestros políticos  mutilan sin sentido el sistema de I+D y otros servicios esenciales, antes que muchas otras realidades presentes en nuestro país y que suponen un dispendio económico puesto en tela de juicio por buena parte de los analistas nacionales y extranjeros. Entre ellos, tanta fundación estatal, tanto colaborador superfluo y tanto consejero que poca labor reseñable realiza”.

El rector ha expresado también su “dolor y preocupación” por la elevación de las tasas de matrícula  y el endurecimiento de los requisitos de obtención de becas “de una manera que puede ser insoportable para muchas familias”. Esta situación, consecuencia de  las “medidas que impulsa el Ministerio de Educación, junto con los recortes que desde Hacienda se realizan en las arcas” de la Comunidad de Madrid, también puede traducirse en "una pérdida de talento" para la sociedad española, ha advertido Conde. Por ello, ha destacado la importancia de programas que está poniendo en marcha la UPM, como el de mecenazgo, que persiguen paliar “los estragos en lo que debiera ser responsabilidad” de los gobernantes del país.

Pese a las dificultades actuales, el rector ha animado a los nuevos 338 doctores —75 han recibido el diploma de Mención de Doctorado Internacional y 22 el de Doctorado Europeo— a no dejarse vencer por el pesimismo. “Os pido que resistáis cuanto podáis, que no tiréis la toalla, que no os desviéis de vuestro camino investigador, que supláis la escasez de recursos con la ilusión e ingenio del que habéis demostrado que sois capaces, y si alguno de vosotros se ve obligado a tener que desarrollar sus trabajos de investigación fuera, no cerréis las puertas a retornar cuando las condiciones de nuestra sociedad os lo permitan”. Y les ha encomendado una tarea: “Sabed que en vosotros, y en cuantos se forman en nuestras aulas, está el futuro. Conquistadlo para vosotros y para todos nosotros, pese a las trabas que se os pongan”.

Premios y distinciones

En el acto se han entregado también las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores para destacar su compromiso docente y con la I+D. En esta ocasión, el Premio de Investigación ha reconocido el trabajo de Francisco José Higuera Antón (de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), mientras que el galardón de Proyección Investigadora ha recaído en Andrés Díaz Lantada (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales). El catedrático Luis Gil (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes Sánchez) ha recibido el Premio UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo 2013.

El Premio a la Excelencia Docente se ha concedido a Ángel García Beltrán (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) por su destacada actividad durante más de 20 años. Los premios a la Innovación Educativa han reconocido la labor de los profesores Andrés Díaz Lantada (ETSI Industriales), Manuel Merino Egea (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial) y José Miguel Atienza (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). También ha recibido una mención especial Rosa Masegosa (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica).

El Premio Grupo de Innovación Educativa ha recaído en Pensamiento Matemático, que coordina la profesora María Dolores López. Didáctica de la Química, coordinado por el profesor Gabriel Pinto Cañón, ha recibido una mención especial.

También se han entregado los Premios Embajada de Francia en España-UPM a los mejores Proyectos de Fin de Carrera en dobles titulaciones hispano-francesa. El galardón ha reconocido el trabajo de David García, estudiante de la ETSI Industriales, titulado Modelado hidrodinámico de estructuras orientado a las operaciones marítimas de la industria del gas y del petróleo. Se ha concedido un accésit a Borja Hernández, de la ETSI Aeronáuticos, por su proyecto Detección de daño en materiales compuestos por medio de sistemas híbridos PZT – PBG.

Asimismo, la UPM ha premiado la labor de la empresa Airbus de la que se ha destacado su constante colaboración con la universidad en materia de I+D.

Los alumnos con mejor expediente académico recibieron los premios de la Fundación Caja de Ingenieros y las becas de excelencia que premian a los estudiantes que superaron el primer curso de las titulaciones de grado con un rendimiento académico excelente.

Finalmente, el Rector ha entregado una medalla al personal que lleva 25 años prestando su servicio en la UPM.