Torres Quevedo: homenaje a un ingeniero emprendedor e innovador

La Jornada "Leonardo Torres Quevedo y El Ajedrecista" sirvió para recordar la figura de uno de los ingenieros más destacados que ha dado nuestro país y su prolífico legado científico y creativo.

15.11.12

Bajo el título "Leonardo Torres Quevedo y El Ajedrecista", la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en colaboración con Google y con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid y sus Escuelas de Caminos, Canales y Puertos; Industriales;Ingeniería Aeronáutica y del Espacio  y Facultad de Informática, ha celebrado una jornada monográfica que ha servido para conmemorar la figura de Torres Quevedo y su brillante trayectoria profesional.

quevedoEl director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez, afirmó en la inauguración de la jornada que El Ajedrecista es “el precursor de la industria del videojuego actual". Por esto y por sus muchos inventos, Torres Quevedo fue "un adelantado en la internacionalización de la información en España y un ejemplo a seguir tanto para emprendedores como investigadores", añadió.

Además hizo referencia al Telekino, otro de los inventos del ingeniero cántabro, recordando que en el año 2006 el IEEE incluyó al Telekino en el programa Milestone de hitos de la Ingeniería y fue el primer hito de la Historia de la ingeniería española registrado, “lo cual nos da idea de la importancia de los inventos de Torres Quevedo".

torresUna exposición sobre la figura y obra de Leonardo Torres Quevedo ha servido como marco para una serie de actividades conmemorativas del centenario de la creación del autómata El Ajedrecista y, en general, de las diferentes creaciones de un ingeniero que, quizás, en España no es todo lo conocido que debiera, en virtud de sus importantes aportaciones a los diferentes campos de la ingeniería. "Una exposición como esta es muy importante porque conocer de dónde venimos es esencial para saber dónde vamos" afirmó Guillermo Cisneros, director de la ETSI de Telecomunicación UPM.

En referencia a la multidisciplinariedad del homenajeado, Cisneros comparó el trabajo de Leonardo con la actividad profesional actual de los ingenieros. "Hoy en día la multidisciplinariedad sigue siendo una realidad, pero materializada en un equipo de trabajo, con cada persona especializada en un campo concreto, y Leonardo Torres Quevedo guardó en sí mismo toda esa multidisciplinariedad".

Para Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Italia, Portugal y Grecia, Leonardo Torres Quevedo es "una de las figuras más relevantes del panorama científico de este país, y por ello, le hemos elegido para representar a España el tour de eventos que Google está llevando a cabo por Europa homenajeando a las figuras más emblemáticas de la tecnología y la ciencia". Por último, también estuvo presente parte de la numerosa familia del propio Torres Quevedo, representada por su nieto, José Luis Torres-Quevedo, que agradeció "sinceramente en nombre de toda la familia" el homenaje que ha supuesto la jornada celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid.

quevedoUna conferencia histórica, una mesa redonda (en la que han participado representantes de las Escuelas y Facultades de la UPM que han recibido el legado científico de Torres Quevedo), así como un torneo de ajedrez para jóvenes han completado el panel de actividades que se han celebrado en la Escuela con un notable éxito de asistencia.

La exposición "Leonardo Torres Quevedo y El Ajedrecista" puede visitarse en la ETSI de Telecomunicación hasta el día 16 de noviembre, al estar incluida como actividad en la Semana de la Ciencia 2012. En ella se pueden contemplar paneles explicativos de la biografía e inventos de Torres Quevedo, entre los que destacan el autómata El Ajedrecista y el Telekino (ambos originales).
Inventos de Leonardo Torres Quevedo.

En 1901 nace en España el Laboratorio de Mecánica Aplicada, más tarde de Automática, del que será nombrado director. El Laboratorio se dedicará a la fabricación de instrumentación científica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la que fue presidente en 1910. Entre los trabajos del Laboratorio cabe destacar el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, el micrótomo y panmicrótomo de Santiago Ramón y Cajal.

En 1902 presenta una memoria con anteproyecto de globo dirigible a las Academias de Ciencias de Madrid y París, y en 1903 la patente del telekino. En 1910 viaja a Argentina con la infanta Isabel para proponer en el Congreso Internacional Americano la constitución de la Unión Hispanoamericana de Biografía y Tecnología Científicas. En 1926 apareció el primer fascículo de un Diccionario Tecnológico Hispano-Americano. En 1912 creó su primer autómata ajedrecista y en 1914 los "Ensayos sobre Automática".

En 1916 se inaugura su transbordador sobre el río Niágara y el rey Alfonso XIII le impone la Medalla Echegaray. En 1918 rechaza el cargo de ministro de Fomento que le ofrece el Marqués de Alhucemas. En 1920 ingresa en la Real Academia Española, en el sillón que había ocupado Pérez Galdós, y pasa a ser miembro de la sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París. Fue también elegido presidente de la Sociedad Matemática Española, cargo que ocupó hasta 1924. Además en ese año creó su segundo autómata ajedrecista. En 1922 la Sorbona le nombra Doctor Honoris Causa y, en 1927 se le nombra uno de los doce miembros asociados de la Academia de Ciencias de París.

Fue un decidido partidario del idioma internacional esperanto, que apoyó, entre otros lugares, en el Comité de Cooperación Cultural de la Sociedad de Naciones. Murió en Madrid, en plena Guerra Civil, el 18 de diciembre de 1936, cuando le faltaban 10 días para cumplir 84 años.

Otros inventos de Torres Quevedo

Web Leonardo Torres Quevedo y El Ajedrecista