U-Multirank: Design and Testing the Feasibility of a Multidimensional Global University Ranking: Final report
Área: Ranking y otros estudios de interés
Subárea: Ranking
Fecha de publicación: 2011
Objetivo fundamental del Estudio:
El sistema, diseñado y probado por el mencionado Consorcio (CHERPA), con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo aumentar la transparencia en la información disponible a los interesados acerca de las universidades y fomentar la diversidad funcional de las instituciones. El deseo y la ambición de las instituciones por estar bien clasificadas en los rankings universitarios ha llevado a una "carrera por el prestigio" y a una homogenización del sistema universitario como un conjunto de instituciones que aspiran a imitar el modelo más exitoso. U-Multirank es una nueva iniciativa para cambiar esta situación.
Descripción:
Este informe fue encargado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisón Europea al grupo de trabajo CHERPA (Consortium for Higher Education and Research Performance Assessment), que cuenta entre sus principales investigadores a 2 expertos : Frans van Vught y Frank Ziegele, editores de esta obra y con la colaboración también, entre otros, de Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC).
Metodología:
El informe se estructura en 9 partes: 1ª) revisando el sistema de rankings actual: impacto de los rankings actuales, las mejores prácticas, el aseguramiento de la calidad, etc.; 2ª) diseño de U-multirank: aspectos metodológicos; 3ª) construyendo U-multirank: selección de indicadores: enseñanza, aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, etc.; 4º) construtendo U-multirank: bases de datos y herramientas: bases de datos bibliométricas, de patentes, cuestionario U-map, etc.; 5ª) prueba U-multirank: muestra piloto y colección de datos; 6ª) prueba U-multirank: resultados; 7ª) la aplicación U-Multirank: presentación de los resultados; 8ª) la implementación de U-multirank: el futuro; 9ª) listado de referencias