IREG Ranking Audit Manual

Área: Ranking y otros estudios de interés

Subárea: Ranking

Fecha de publicación: 2011

Objetivo fundamental del Estudio:

Los rankings o clasificaciones internacionales son fenómenos muy arraigados en el mundo actual y muy valorados ya que se les considera una importante fuente de información, un instrumento de transparencia y un buen método de evaluación de la calidad.  Para evaluar la calidad de los rankings se crea el "International Ranking Expert Group" (IREG) en 2004 por  el "UNESCO European Centre for Higher Education (UNESCO-CEPES]"; en Octubre de 2009, se creó el "IREG Observatory on Academic Ranking and Excellenc", cuya misión es la evaluación de la calidad de los rankings universitarios. 

Metodología:

El IREG ha elaborado un manual en el que desarrolla un marco común de entendimiento del proceso de auditoría de los rankings. Este manual informa sobre los criterios en los que se basa un grupo de expertos internacionales, siguiendo los principios acordados en la reunión de Berlín (2006) para evaluar la calidad de los diferentes rankings universitarios mundiales; estos criterios se han desarrollado y actualizado en el Comité Ejecutivo IREG reunido en la República Eslovaca en 2011. El manual trata sobre los siguientes temas: los criterios de clasificación IREG: criterios sobre los objetivos de los rankings, sobre su metodología, publicación y presentación de los resultados; transparencia y capacidad de respuesta de la organización que elabora el ranking; garantía de calidad durante todo el proceso de elaboración del ranking, etc.. El manual termina con 4 anexos:
hoja de datos para la clasificación;
estructura del informe;
declaración del conflicto de intereses para el observatorio y clasificación IREG;
principios de Berlín sobre la clasificación de instituciones de educación superior.

Realización:

IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence

Enlace al estudio