Overleaf - Editor online LaTeX
Overleaf es una herramienta de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Overleaf pone a tu disposición un editor LaTeX fácil de usar que incluye colaboración en tiempo real y compilación automática, de modo que se visualiza el resultado a medida que se escribe.
Acceso a Overleaf: Aquí puedes registrarte o iniciar sesión. Overleaf está disponible para alumnos, PAS y PDI.
Licencias
La asignación de la licencia la realiza de forma automática el sistema en función de tu dirección de correo electrónico:
• Si tu cuenta es @alumnos.upm.es se te asignará la licencia Free
• Si tu cuenta es @upm.es se te asignará la licencia Professional
Características de cada licencia
Si estabas registrado anteriormente:
Si estabas registrado con tu dirección oficial UPM (@alumnos.upm.es o @upm.es):
1. Accede a través de este enlace.
2. Introduce tu dirección de correo UPM y contraseña.
3. El sistema detectará que ya te habías registrado con una cuenta UPM y te ofrecerá vincularla a la Universidad para asignarte la licencia de estudiante o la licencia Professional si es una dirección de PAS/PDI.
Si te registraste utilizando una cuenta particular NO UPM:
1. Accede con tu dirección particular.
2. En Emails and Affiliations selecciona Add another email.
3. Añade tu dirección de correo oficial UPM para vincularla a la Universidad.
4. Automáticamente se te asignará tu licencia de estudiante o la licencia Professional si es una dirección de PAS/PDI y podrás acceder con tu usuario y contraseña UPM.
Para cualquier duda o incidencia en la asignación de la licencia, por favor, contacta con soporte de la UPM: biblioteca.informacion@upm.es, no contactes con el proveedor directamente.
Características principales
• Al tratarse de una plataforma web no necesita instalación ni actualizaciones.
• Funciona en todos los entornos y con cualquier dispositivo.
• Es una herramienta colaborativa.
• Compartir documentos es muy fácil.
• Como el compilador está integrado, la visualización del resultado es inmediata.
• Ya están disponibles algunas plantillas en LaTeX específicas para la UPM, útiles para Escuelas, Grupos, Departamentos, etc., que se pueden ampliar a petición.
• Proyectos ilimitados.
• Historial completo de documentos.
• Restaura versiones anteriores del documento.
Compartir/Colaborar en Overleaf
PAS/PDI de la Universidad pueden crear documentos y compartirlos con un número ilimitado de colaboradores.
En caso de querer colaborar en un documento con varios estudiantes, el documento debe ser creado por el docente y compartido con los estudiantes que sea necesario.
El proceso inverso no es posible dado que la licencia de estudiante tiene restricciones en cuanto a colaboración.
Cómo compartir y colaborar con otros usuarios
Transferir la propiedad de un proyecto
En Overleaf cada proyecto tiene un propietario. El propietario es la única persona que puede asignar permisos al proyecto y en cuya cuenta se almacena el mismo.
En algunos casos puede ser necesario ceder la propiedad de un documento a otra persona (por ejemplo, cuando un investigador ha creado un documento y abandona el proyecto).
Para ello, el propietario debe realizar los siguientes pasos:
1.- Compartirlo con permisos de edición con la persona a quien quiera transferir la propiedad.
2.- Volver a pulsar en el botón "Compartir", y cambiar los permisos al nuevo propietario de "Editor" a "Propietario".
Cómo transferir la propiedad de un proyecto.
Plantillas
Además de las plantillas generales disponibles en Overleaf, existe un listado de plantillas específicas relacionadas con la UPM disponible en la siguiente URL:
https://es.overleaf.com/gallery/tagged/upmadrid
Utilizar plantillas disponibles
Puedes utilizar una plantilla de la siguiente forma:
1. Accede a las plantillas UPM (o a otra de las disponibles).
2. Selecciona una plantilla en concreto.
3. Pulsa en el botón "Abrir como plantilla".
Añadir una plantilla
Las plantillas se pueden añadir a la galería de Overleaf usando el proceso general de envío de plantillas.
Actualizar una plantilla
Una vez publicada una plantilla, el método preferido para actualizarla es realizar los cambios en el mismo proyecto que se usó para el original y volver a enviarla. De esta forma el sistema reconocerá los cambios como una actualización a la plantilla existente.
Sin embargo, si no se tiene acceso al proyecto original, puedes enviar la versión nueva desde tu propio proyecto e indicar la plantilla a la que sustituye. Overleaf actualizará las URLs para que se muestre la versión nueva en lugar de la original.
Actualizar una plantilla
Cómo añadir la etiqueta UPM a sus plantillas
La etiqueta UPM (https://www.overleaf.com/gallery/tagged/upmadrid) permite identificar en un único lugar todas las plantillas relativas a la Universidad.
Si se desea añadir o eliminar una plantilla al grupo de plantillas UPM, puedes pedirlo al equipo de Overleaf a través del formulario Help > Contact Us o al Servicio de Biblioteca UPM en el correo biblioteca.informacion@upm.es.
Añadir una plantilla a la página del Portal UPM
Una vez revisada y publicada por el equipo de Overleaf, la plantilla se puede añadir también a la página del portal UPM en Overleaf.
Cuando envíes una plantilla, recibirás un correo pidiendo que confirmes el envío. En ese punto puedes indicar al equipo de Overleaf que quieres añadir dicha plantilla para compartirla en el portal UPM. También puedes indicárnoslo en el correo biblioteca.informacion@upm.es.
Las plantillas del portal están disponibles dentro de Overleaf en “New Project > Institution Templates: Universidad Politécnica de Madrid”.
Más información sobre Overleaf (en breve disponible también en español)
Más información sobre LaTeX
Para elaborar documentos en LaTeX en español
Curso de introducción a LaTeX en español