El ingeniero de la UPM, Manuel Melis, da nombre al Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30

El que fuera profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, conocido como el 'padre' del soterramiento de la M-30, ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de la capital y dará nombre al centro encargado de supervisar las incidencias de esta importante vía urbana.

20.01.25

Manuel Melis, antiguo profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de la capital. En concreto, el Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30 ha sido rebautizado con el nombre de este docente de la UPM, en un claro reconocimiento a quien es conocido como ‘padre de la M-30’.

Al acto de homenaje ha acudido el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida y su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, promotor del soterramiento de la vía. “La idea de este homenaje surgió en la Escuela, en un acto que se celebró allí el año pasado. Y fue una iniciativa de Alberto Ruiz-Gallardón”, ha asegurado el alcalde de Madrid.

El objetivo de este encuentro ha sido el de rebautizar al Centro de Control de la M-30, encargado de supervisar todas las incidencias de la enorme circulación de automóviles que diariamente se mueven por esa vía urbana (un millón de coches por jornada, aproximadamente), con el nombre del ingeniero Manuel Melis, egresado y docente e investigador de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. “Estoy seguro de que esto inspirará a todos aquellos Manolos Melis que están en estos momentos en la Escuela para poder seguir teniendo la capacidad de seguir progresando como sociedad y como ciudad”, ha asegurado Martínez-Almeida.

Y ha añadido: “Es necesario que Madrid recuerde siempre a los que propiciaron el gran momento que vivimos hoy porque el mejor futuro de una sociedad como la madrileña también se proyecta sobre lo mejor de su historia. Y Manolo Melis forma parte preeminente de esa historia”.

El alcalde de Madrid también ha señalado que “no hay persona que haya contribuido más que Melis, desde el ámbito de las infraestructuras, a la transformación extraordinaria que han tenido la ciudad y la Comunidad de Madrid a lo largo de las últimas décadas. Se suele decir que los ingenieros hacen posible lo imposible y nadie es mejor ejemplo de eso que Manolo Melis”, ha declarado el regidor.

Martínez-Almeida ha aprovechado para recordar los 100 kilómetros de Metro que se construyeron durante la gestión de Ruiz-Gallardón en apenas ocho años. “Nadie lo creía posible, salvo el exalcalde y su equipo, en el que Melis era una pieza clave”, ha recalcado. "Como nadie creía posible hacer el soterramiento de la M-30 en cuatro años, entre 2003 y 2007 y, por lo tanto, crear una red de túneles de 66 kilómetros que, si no me equivoco, es la segunda en extensión de todo el mundo y que permitió, en mi opinión, la transformación urbana más ambiciosa que ha tenido cualquier capital de Europa a lo largo del siglo XXI. Cuando se habla del mejor alcalde de Madrid, que fue Carlos III, es inevitable mencionar a Francisco Sabatini. Cuando se habla de Ruiz-Gallardón y su legado extraordinario en Madrid, es imposible hacerlo sin mencionar a Manolo Melis”, ha señalado el alcade. 

En el acto han estado presentes también la delegada de Obras y Equipamientos y presidenta de Madrid Calle 30, Paloma García Romero; el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño; la Decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, María Dolores Esteban; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Miguel Atienza.

El reconocimiento del actual director de la Escuela

El actual director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, José Miguel Atienza, ha señalado que “el vínculo entre la Escuela y Madrid es muy profundo y, en ese sentido, la figura de Manolo Melis es un emblema. Es, sin duda, el ingeniero que más ha cambiado Madrid. Es imposible concebir el Madrid en el que hoy vivimos sin la figura de Manolo”.

Después de agradecer a los miembros del ayuntamiento el hecho de que hayan hecho posible este homenaje, el director ha enfatizado: “Su nombre estará ya siempre en el lugar donde los futuros ingenieros e ingenieras de Caminos seguirán velando porque la M-30 cumpla su función, sin alharacas pero sin descanso. Yo creo que eso a él le hubiera gustado”.