Medicina del Trabajo
Vigilancia de la salud
La Medicina del Trabajo es la especialidad preventiva encargada de realizar la vigilancia y control de la salud de los trabajadores en función de los riesgos específicos a los que están sometidos en su lugar de trabajo.
Tal y como establece la normativa de prevención, la Universidad, a través del Servicio de Vigilancia de la Salud que tiene concertado con una entidad acreditada, garantiza a sus empleados la realización de los siguientes exámenes de salud:
• Un reconocimiento inicial al personal de nuevo ingreso o después de la asignación de tareas con nuevos riesgos para la salud.
• Un reconocimiento al personal que reanude su actividad tras una ausencia prolongada por motivos de salud.
• Un reconocimiento a intervalos periódicos a todo su personal.
En los reconocimientos se realizan las pruebas médicas de carácter general (historia clínica- laboral, exploración general, analíticas) y las exploraciones específicas que resulten de aplicación según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para los riesgos a los que esté expuesto el personal de la UPM.
Los reconocimientos tienen carácter voluntario para el trabajador, a no ser que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
• La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
• Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
• Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo o para terceros.
Todas las pruebas médicas se llevan a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. Los informes con los resultados de los reconocimientos se comunican al propio trabajador. La Universidad solo recibe información en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño de su puesto (Apto, Apto con restricciones, NO Apto) con la finalidad de realizar las adaptaciones o limitaciones de tareas recomendadas, en su caso, por el Médico del Trabajo.
Además de los citados reconocimientos, la UPM, anualmente, realiza:
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024-2025
El próximo día 4 de noviembre comienza en la UPM la campaña de vacunación antigripal 2024-2025.
La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la UPM organiza una campaña anual de vacunación antigripal para proteger a su personal frente a la gripe, intentando evitar que la contraigan en el medio de trabajo y para evitar el riesgo de presentar complicaciones en caso de llegar a padecer la misma. También se intenta evitar la posibilidad de transmisión de la enfermedad a otras personas que tienen un alto riesgo de complicaciones.
La vacunación solo está formalmente contraindicada en los siguientes casos:
• Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
• Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
• Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
La vacuna que se va a administrar es: FLUARIX® TETRA del laboratorio GSK, con lote AFLBA806AC y caducidad en mayo 2025.
Esta vacuna cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio Norte y con la recomendación de la Unión Europea para la campaña 2024/2025.
Puedes su ficha técnica aquí.
Además puede encontrar más información sobre la gripe y su vacuna en los siguientes links
Comunidad de Madrid
Ministerio de Sanidad
Como en años anteriores, para agilizar la campaña de vacunación, se ha establecido un sistema de cita previa para la administración de la vacuna.
Las citas se obtendrán a través de Politécnica Virtual. Pudiendo el trabajador obtener cita en cualquiera de los centros que componen el Servicio Médico de la UPM
Se ruega que, si ha pedido cita y no puede acudir, anule dicha cita a través de Politécnica Virtual. Quedando esta disponible para otra persona.
El sistema de autocita se abrirá desde las 9:00 h del día 29 de octubre introduciendo el usuario y la contraseña a través del canal que se abrirá en Politécnica Virtual.
Excepcionalmente, y sólo para aquellos trabajadores que no dispongan de medios telemáticos para cumplimentar dicha solicitud, podrán hacerlo telefónicamente desde el 4 de noviembre en horario de 13:30 a 17 h en el teléfono del Servicio médico del Rectorado (edificio A): 91 06 70243. La citación telefónica se adjudicará por orden de reserva hasta completar existencias. Aconsejamos, por tanto, utilizar la vía telemática ya que es la que tiene adjudicada la mayor parte de las dosis, reservando la citación telefónica para quienes no tienen acceso a la misma.
Las personas que acudan a vacunarse deberán acreditar su condición de miembro de la Comunidad Universitaria de la UPM (PDI, PAS) y, en caso de citación telemática, llevar copia del correo de confirmación de cita.
Si finalmente no pudieras acudir el día de la cita, rogamos anules en el mismo enlace donde la solicitaste en el botón “Anular cita” y, si la citación ha sido telefónica, comunicándolo al Servicio Médico con la mayor antelación posible.
Revisión ginecológica.
Como complemento al servicio de vigilancia de la salud, la UPM también pone a disposición de todos los integrantes de la comunidad universitaria el servicio médico del Rectorado para prestar asistencia médica diaria tanto para patología laboral como común. Así mismo se presta la atención sanitaria de urgencias (curas, toma de constantes, vacunación, etc.) a través de las distintas enfermerías situadas en los campus.
Revisión uroprostática.
Así mismo, con el objetivo de velar por la salud del personal masculino y, en el mismo ámbito que se ofrece el reconocimiento ginecológico preventivo a sus trabajadoras, la UPM realiza anualmente una campaña para la detección precoz del cáncer prostático, hipetrofia benigna, etc., mediante el ofrecimiento de un reconocimiento uroprostático a todos los trabajadores de la Universidad con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años (PDI, PTGAS y OTT).
HORARIOS DE ATENCIÓN CONSULTA MÉDICA Y ENFERMERÍAS.
Campus Ciudad Universitaria
Rectorado. Edificio A. Planta sótano 1 (pasillo de cafetería).
Horario de consulta médica: de 09:00-15:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).
Tfno: 91 06 70244
Horario de enfermería: de 09:00-14:00 y de 15:00-18:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y mes de agosto).
Tfno: 91 06 70243
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
Edificio Agrónomos. Planta baja (torreón Economía)
Horario de enfermería: de 8:45 a 12:45 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y mes de agosto).
Tfno. 91 06 70764
Campus Sur
Polideportivo.
Horario de enfermería: de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto.)
Tfno: 91 06 78745
Móvil: 619 750 074
Campus de Montegancedo
ETS de Ingenieros Informáticos. Bloque III. Planta Baja (junto al acceso al Bloque IV).
Horario de enfermería: de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).
Tfno: 91 06 72725
Móvil: 620 019 385 (86600)
enfermeria.montegancedo@upm.es
Campus Madrid Ciudad
ETS de Ingenieros Industriales. Ala sur. Planta 1ª (junto al Aula 17).
Horario de enfermería: de 09:30 - 12:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).
Tfno: 91 06 76725
enfermeria.industriales@upm.es
ETS de Ingenieros de Minas y Energía. Edificio M-3. Planta 7ª, Sala 714.
Horario de enfermería: de 12:30-14:30 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).
Tfno: 91 06 76325
enfermeria.minasyenergia@upm.es
BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS
En todos los Centros de la Universidad se han instalado botiquines de primeros auxilios para ser utilizados en caso de accidente de trabajo. El contenido de este botiquín, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, y en la Resolución de 27 de agosto de 2008 de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, será el siguiente:
Contenido normalizado Productos |
Cantidad a reponer |
1 | Botella de agua oxigenada de 500 cc. |
1 | Botella de alcohol de 500 cc |
1 | Paquete de algodón de 100 grs. Arrollado |
10 | Sobres de gasas estériles de 5 unid. 20x20cm |
3 | Vendas de 5m x 5 cm |
2 | Vendas de 5 m x 7 cm |
2 | Vendas de 5m x 10cm |
2 | Caja de tiritas de 20 unid |
1 | Caja bandas protectoras de 1m x 6 cm |
1 | Esparadrapo Hipo Alergénico de 5m x 1,25 cm |
1 | Esparadrapo Hipo Alergénico de 5 m x 2,25 cm |
1 | Tijera 11 cm. cirugía |
1 | Pinza 11 cm. disección |
1 | Povidona Yodada 125 ml |
18 | Suero Fisiológico 5 ml. |
1 | Venda Crepe 4 m x 5 cm |
1 | Venda Crepe 4 m x 7 cm |
5 | Pares de Guantes látex |
Los responsables de los distintos Centros, Departamentos o Servicios Generales velarán para que los botiquines estén en situados en lugares de fácil acceso, conocido por todos y próximo a los puestos de trabajo, revisarán periódicamente el material existente, retirarán el material caducado y solicitarán al Servicio de Prevención de Riesgos Laboral de la Universidad la reposición del material utilizado.
FORMULARIO REPOSICIÓN MATERIAL DE BOTIQUÍN