Francisco Michavila, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante

El catedrático emérito de la UPM, Francisco Michavila, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en reconocimiento a su recorrido académico, sus cargos de responsabilidad y su obra como “maestro y referente de los más prestigiosos docentes de nuestro país”.

15.07.2024

La Universidad de Alicante ha investido a Francisco Michavila, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, como doctor honoris causa, máxima distinción académica que recibió junto al profesor Pedro Castro, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (Cinvestav Mérida), en Yucatán (México).

En la ceremonia, presidida por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, estuvieron presentes el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y la rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de Conferencia de Rectores de las Universidades de las Universidades Españolas, Eva Alcón, entre otras personalidades.

Amparo Navarro resaltó la trayectoria de ambos homenajeados, tanto del profesor Michavila, “catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y primer rector de nuestra querida Universidad Jaume I, y como maestro y referente de los más prestigiosos docentes de nuestro país”, y, por otro lado, Pedro Castro, “investigador titular de uno de los principales centros de investigación de México, y poseedor de los principales premios y reconocimientos nacionales e internacionales en ingeniería civil”.


Francisco Michavila, un renovador del mundo educativo

En su discurso, Francisco Michavila ha destacado los tres decenios de colaboración con la Universidad de Alicante con cuyos responsables promovió “no pocas iniciativas para favorecer la mejora del sistema universitario español”. El catedrático emérito de la UPM también ha remarcado su “compromiso universitario con la renovación educativa y con la construcción de una Europa unida, mediante la creación de un espacio compartido de Educación Superior”.

El europeísmo, la educación y la ciencia han sido el eje de la intervención de Michavila, quien ha apostado por la colaboración europea en grandes proyectos de investigación científica y tecnológica, lo cual, a su vez, “apuntan la oportunidad de convertir a la Universidad en uno de los actores principales del futuro de Europa. Construir el futuro de nuestra sociedad, la europea, la española, de la mano de la Universidad”.

Su padrino, el profesor Faraón Llorens, ha descrito a Michavila como “un europeísta irreductible, valenciano hasta la médula, un renovador del mundo educativo, preocupado por sus estudiantes, un erudito próximo, generador de consensos, trabajador colaborativo y andando incansable”.

En su laudatio, ha ensalzado su recorrido académico, sus cargos de responsabilidad y su obra “un referente para cualquiera que quiera estudiar y comprender la universidad española de la transición de siglo”.

Sobre Francisco Michavila

Catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, es rector honorario de la Universitat Jaume I, y fundador y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria hasta noviembre de 2017. Ingeniero de Minas por la UPM (1970), donde se doctoró en 1974, con premio extraordinario, tras realizar sus estudios Avanzados en Matemática Aplicada en la especialidad de Análisis Numérico en la Universidad de La Sorbona, París (1972) y la diplomatura en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear (1971).

Desde 1984 hasta 1990 fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM. En 1991 fue nombrado primer rector de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, cargo que desempeñó hasta 1993. Dos años más tarde fue nombrado secretario general del Consejo de Universidades.

Es y ha sido profesor invitado en varias Universidades españolas (Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Politècnica de Catalunya, Alacant, Autònoma de Barcelona, Castilla La Mancha, Jaume I, Zaragoza, Oviedo, Politècnica de València, Pública de Navarra, Valladolid…), francesas (Paris VI, Leonard de Vinci, Bourdeaux, Ecole des Mines, INRIA…), de EEUU (Penn State University), Reino Unido (Brunel University), Alemania (Universität Karlsruhe), etcétera.

Es Officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, académico numerario de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt, miembro del Club de Roma, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería, miembro de la Junta directiva de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza. También ha sido miembro del Conseil d’Evaluation Scientifique des activités de recherche des Écoles Nationales Supérieures des Mines et des Écoles Nationales Supérieures des Techniques Industrielles et des Mines de Francia y miembro del Comité Científico para Europa y Norteamérica del Foro UNESCO sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento de París.

Entre otros galardones, está en posesión de la medalla de Oro de la Universitat Jaume I y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia.

Es autor de numerosos libros, investigaciones y artículos en el ámbito de la Matemática Aplicada. Entre otros, destacan: “Elementos de Topología. Introducción a los Espacios de Hilbert y Banach”, “Fundamentos del Cálculo Numérico 1: Topología Métrica”, “Espacios Métricos. Espacios Vectoriales Normados”. En el ámbito de la política universitaria, destacan:"La salida del laberinto. Crítica urgente de la Universidad" (2001), "Contra la contrarreforma universitaria. Crónica esperanzada de un tiempo convulso" (2004) prologado por Gregorio Peces-Barba; y "La Universidad, corazón de Europa" (2008) prologado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información