Solución y valor añadido que aporta
POSITIVE hace posible la monitorización remota de capacidad de movimiento de una persona, a través de una infraestructura tecnológica que posibilita un nuevo modelo organizativo de atención a las personas mayores, un modelo que involucra a todos los actores relevantes: paciente, cuidador y atención primaria y especializada.
Al monitorizar la capacidad intrínseca, POSITIVE no solo provoca un cambio en el entorno de atención, sino que también cambia el enfoque de la enfermedad a la capacidad, del diagnóstico de enfermedades al seguimiento de trayectorias a lo largo de la vida, centrando la atención en la persona de manera integrada.
Base tecnológica
- Los pacientes son evaluados constantemente y, según sea necesario, se prescribe automáticamente un programa de actividad física personalizado para mantener o mejorar su condición.
- Los cuidadores están al tanto de cualquier deterioro y pueden verificar si la persona mayor que está siendo monitorizada está bien en cualquier momento.
- Los profesionales de atención primaria pueden procesar las alarmas relacionadas con disminuciones peligrosas de la capacidad intrínseca y ajustar los tratamientos en consecuencia, con la ayuda de un sistema de apoyo a la toma de decisiones.
- Como el sistema remoto los mantiene en contacto regular, los cuidadores pueden solicitar atención especializada si es necesario.
Necesidades de negocio
- Aumentar la esperanza de vida ya no es un desafío tan grande para la ciencia médica, como lo era antes.
- El verdadero desafío de una sociedad que envejece es aumentar la calidad de vida de los años por vivir.
- La prevención de la discapacidad es fundamental para lograr ese objetivo. Para hacer esto, se necesita un cambio de paradigma para cambiar el enfoque de la enfermedad a la capacidad, del diagnóstico de enfermedades al seguimiento de las trayectorias a lo largo de la vida de una persona.
Ventajas competitivas
- POSITIVE tiene un impacto positivo en los pacientes y sus familias porque acerca el manejo de la fragilidad a las personas mayores, ofreciendo atención especializada y primaria en el hogar.
- El beneficio para los pacientes, y por lo tanto también para los contribuyentes, es la reducción de costes:
- Se obtiene una reducción del 10% en los costos relacionados con la hospitalización y la atención de emergencia y especializada.
- También se obtiene una reducción del 3% en los gastos totales de salud anual.
Referencias previas de prestación
- Actualmente el proyecto se encuentra en fase de piloto en centros sanitarios de la zona sur de Madrid, y en centros sanitarios de Suecia y Polonia.
- Proyecto desarrollado en colaboración con el European Institute of Innovation & Technology (EIT).
Grado de desarrollo
- Concepto
- Investigación
- Prototipo – lab
- Prototipo industrial
- Producción