Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta
Investigadores de TRANSyT –Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid-, han desarrollado HERA, un software que permite evaluar la huella energética y de carbono de diferentes autopistas bajo diferentes condiciones de tráfico así como la comparación de escenarios que buscan la eficiencia energética en su operación. El principal objetivo es facilitar a los técnicos competentes en la toma de decisiones en materia de políticas y medidas de reducción de emisiones GEI y ahorro energético provenientes del transporte por carretera.
Descripción de la base tecnológica
HERA permite evaluar el consumo energético y las emisiones GEI del tráfico de autopistas. La metodología HERA integra dos modelos fundamentados de cálculo de la huella energética y de carbono que se complementan: i) huella energética del tráfico en flujo libre; ii) huella energética de tráfico en áreas de peaje. A diferencia de otros métodos de modelización, HERA es válida para todos los países o regiones y para cada segmento o red de carreteras.
HERA es de especial utilidad en la evaluación de planes y programas de eficiencia energética y emisiones, de alternativas y de estrategias que ayuden a reducir la huella energética y de carbono del tráfico de autopistas
“HERA ayuda en la evaluación y la toma de decisiones sobre estrategias de eficiencia energética y bajas en carbono del tráfico de carreteras”
Necesidades de negocio / aplicación
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Desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, las acciones para reducir las emisiones GEI precursoras del cambio climático y la eficiencia energética han sido adoptadas en todos los sectores.
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El transporte por carretera representa alrededor del 18% de las emisiones GEI globales (IPCC, 2014) y va en aumento debido al crecimiento continuo de la actividad de tráfico.
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Los impactos sobre el consumo energético y las emisiones del tráfico deben ser tomadas en cuenta en los proyectos de carreteras, en la elaboración de planes de transporte por carretera, y en la gestión del tráfico.
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Se hacen necesarias herramientas para estimar el consumo energético y emisiones; y facilitar en la toma de decisiones en materia de políticas, medidas y alternativas de reducción emisiones del transporte por carretera.
“El diseño de una alternativa de carretera sin desniveles pronunciados frente a otra alternativa con notables desniveles resulta en un 14% de ahorro en las emisiones anuales del tráfico de la misma”
Ventajas competitivas
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Escalado: HERA está diseñado para ser aplicado a tramos específicos de la autopista o la completa red de autopistas.
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Data input por tramo: volúmenes de tráfico por tipología de vehículo, velocidad media (ligeros y pesados), longitud, pendiente/rampa, composición de la flota de vehículos en la zona de estudio. Capacidad de importar input desde base de datos geo-referenciada
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HERA utiliza dos modelos de consumo y emisiones: i) modelo de consumo en flujo libre según velocidad media, y ajustado por un factor de corrección que incorpora el efecto de la pendiente/rampa de cada tramo de la autopista según la categoría del vehículo; ii) modelo de consumo en las áreas de peaje que depende del sistema de pago utilizado.
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HERA obtiene el consumo de combustible (t fuel/año), huella energética (MJ/año) y huella de carbono (CO2eq/año), tomando como escala temporal un año.
Referencias
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TRANSyT nace con el objetivo de servir de puente entre la UPM y los distintos agentes que intervienen en el transporte.
Protección industrial
Software registrado M-950112013.
Grado de desarrollo
- Concepto
- Investigación
- Prototipo-Lab
- Prototipo Industrial
- Producción
Contacto
Contacto HERA
Andres Monzón, Natalia Sobrino, Sara Hernández
e:
w: www. transyt.upm.es
Contacto UPM
Programas de Innovación y Emprendimiento
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: