Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE)
Prueba combinada: DXA + Prueba de esfuerzo
En el LFE se realizan pruebas combinadas de DXA y prueba de esfuerzo. La densitometría ósea, conocida como DXA, permite valorar la densidad mineral ósea y la composición corporal; mientras que la prueba de esfuerzo permite realizar una valoración de la respuesta cardiaca y respiratoria al ejercicio físico. Tras la realización de estas pruebas se entrega un informe detallado de los resultados que es explicado tanto por el equipo médico, como por el equipo de técnicos profesionales del entrenamiento.
Descripción de los servicios que se ofrecen
El DXA es una prueba de rayos X, no invasiva, que permite obtener una imagen para medir la densidad mineral ósea y valorar la salud de los huesos; así como medir la masa grasa y masa libre de grasa informando de la composición corporal.
Las pruebas de esfuerzo del LFE son pruebas directas, ya que se realizan con análisis de gases respiratorios (ergoespirometrías). Además, durante toda la valoración se evalúa la respuesta cardiaca mediante electrocardiograma (ECG). Estas pruebas se pueden realizar corriendo en tapiz rodante o pedaleando en cicloergómetro.
Una vez realizada la prueba, se entrega el informe al usuario y se le explican de forma sencilla los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista médico como deportivo.
Necesidades demandadas y aplicaciones
Actualmente hay una gran necesidad de este servicio, tanto por parte de la población que comienza a entrenar, como de la que ya es practicante habitual de ejercicio físico. Poder practicar con garantías de seguridad ejercicio físico es una necesidad social, que únicamente puede cubrirse con valoraciones cardiorrespiratorias al ejercicio como una prueba de esfuerzo.
Tras realizar una prueba de esfuerzo de estas características uno puede saber si la respuesta de su organismo al ejercicio es normal o si hay alguna anomalía que necesita ser estudiada con más profundidad. También puede saber hasta qué intensidad puede llegar sin que la respuesta sea perjudicial o anómala.
Con el DXA se puede conocer el estado de los huesos y si hay riesgo de osteoporosis, además de obtener datos muy interesantes de composición corporal, que a día de hoy son imprescindibles para los programas de tratamiento de sobrepeso y obesidad.
Sector o área de aplicación
Toda la población practicante de ejercicio físico independientemente del nivel de práctica o experiencia.
Competencias diferenciales
La principal característica diferencial de nuestro servicio es la atención por parte de un equipo multidisciplinar que realizará no solamente una evaluación médica, sino también una valoración deportiva destacando los principales resultados a tener en cuenta para la programación del entrenamiento.
Además el informe de valoración se entrega nada más finalizar la prueba de esfuerzo.
Referencias previas de prestación
Multitud de federaciones deportivas, clubes deportivos, asociaciones deportivas, etc., han utilizado nuestros servicios.
Dónde se ubica
Las pruebas se realizan en el LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO (LFE) (6º Planta) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.
El LFE cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo estas pruebas: densitómetro óseo, analizadores de gases, ECG, tapiz rodante, cicloergómetro, etc.
Solicitud del servicio
A través de nuestra web: https://laboratoriofisiologiainef.es/
Nuestros correos electrónicos: / ">
Web institucional: https://www.inef.upm.es/Facultad/Laboratorios/LaboratorioFisiologia/Pruebas%20de%20esfuerzo%20externas