El grupo de investigación en Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA) se encuentra integrado dentro del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM). Su composición es interdisciplinar, con 9 profesores (8 doctores), especializados en ámbitos tan diversos como el procesado de señal, la acústica, la gestión de empresas y la lingüística aplicada a la ciencia y la tecnología. Cuenta además con varios investigadores contratados, y numerosos alumnos desarrollando tesis, becas de colaboración, trabajos de prácticas externas, trabajos fin de máster y proyectos fin de grado. La dirección corre a cargo del Profesor Doctor Víctor José Osma Ruiz.
Ficha
Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA)
GAMMA
Estructura: Grupos de investigación
Correo electrónico: Dirección: Campus Sur UPM. Edificio La Arboleda Calle Alan Turing 3 28031 Madrid Áreas: Salud y bienestar
Tecnologías digitales, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, 5G, robótica
ODS: Salud y Bienestar
Educación de Calidad
Nuestras líneas de investigación se centran actualmente en:
- Gamificación: diseño y desarrollo de juegos serios para su aplicación en entornos educativos y terapéuticos.
- Interfaces naturales inteligentes para personas con discapacidad física (https://naturalinterfaces.etsist.upm.es/): mejora de la sensación de inmersión en videojuegos serios. Diseño de aplicaciones adaptables en tiempo real a los pacientes para optimizar la eficiencia de los ejercicios.
- Procesado de imagen médica: segmentación y clasificación de estructuras anatómicas con métodos avanzados de tratamiento digital de imagen.
- Acústica virtual: recreación de entornos acústicos a partir de la estimación de la respuesta impulsiva del recinto.
- Psicoacústica: localización espacial de fuentes sonoras. Simulación del sistema auditivo desde el punto de vista de la percepción espacial.
- Procesado de la señal de voz: reconocimiento, síntesis y análisis de voz para aplicaciones médicas.
- Gestión del conocimiento: técnicas, herramientas y modelización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias en las organizaciones.
- Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés.
- Gamificación
- Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo
- Procesado de la señal de voz
- Procesado en psicoacústica y acústica virtual
- Tratamiento de imágenes médicas
- Proyecto Blexer (Blender Exergames) – Plataforma web terapéutica que ofrece la configuración a distancia de diferentes videojuegos basados en ejercicios corporales, destinados a personas con discapacidad física. En estado de desarrollo.
- Proyecto Planeta de Amalia – Videojuego modular para terapias auditivas para niños con DPAC (Desorden del Procesamiento Auditivo Central). Registrado (2019).
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada como herramientas terapéuticas gamificadas para tratar el TEA (Trastorno del Espectro Autista). En estado avanzado de desarrollo
- Modelado acústico de la Catedral de Santiago de Compostela. En desarrollo.
- Snappy – Juego Serio basado en plataformas y aventura gráfica para facilitar el aprendizaje de inglés en cursos de primaria.
- Registro Software: Smiling Kingdom (2019). Juego Serio para la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral. Actualmente en explotación.
- Registro Software: MedivozCaptura (2007). Sistema de apoyo al diagnóstico médico de enfermedades del sistema vocal. En Explotación durante más de una década, hasta finales de 2017.
- Registros Software relacionados con el proyecto Blexer: Blexer-med - Blender Exergames medical platform (2019), K2UA Kinect to Unity Asset (2019), K2UM Kinect to Unity Middleware (2018), Phiby's Adventures Unity 3D Demo (2018), Phiby's Adventures v1 (2018), CHIRO (2018).
- Registro Software: EntrenaVox (2011). Conjunto de juegos Serios para facilitar la rehabilitación del habla.
- Diseño y desarrollo de aplicaciones multimedia con posibilidades de procesado de cualquier tipo de señal, incluida la imagen.
- Diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Realidad Virtual o Aumentada.
- Diseño y desarrollo de Juegos Serios virtuales en Unity3D para fines terapéuticos, aprendizaje o diagnósticos. Experiencia con captura de movimientos para juegos que se basan en ejercicios físicos personalizables según necesidad, especialmente para personas con discapacidad.
- Modelado acústico de cualquier tipo de entorno.
- Cursos de formación en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación del grupo. En este sentido contamos ya con cursos específicos diseñados para la limpieza y autenticación de audio digital.
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