Ficha
Unidad de cultivos celulares
Dónde:
Centro de Tecnología Biomédica (CTB)
Ubicación:
Centro de Tecnología Biomédica
Tipología:
Infraestructura Científica
Responsable: Milagros Ramos
Correo electrónico:
Unidad de Cultivos Celulares dotada con equipamiento para la realización de experimentación con diferentes modelos de líneas celulares de origen animal, incluyendo las líneas celulares de origen humano. a Unidad se compone de un laboratorio de nivel de contención biológica 1 (NCB1), un laboratorio de nivel de contención biológica 2 (NCB2) y una zona de lavado y esterilización común. El laboratorio NCB1 está formado por: Una cabina de flujo laminar horizontal TELSTAR 3 incubadores de CO2 Thermo con sensor de infrarrojos y camisa de agua de 80 L y un incubador CO2 Lab-Line para el mantenimiento de cultivos celulares. Un lector de placas por absorbancia Una centrífuga refrigerada Hettich Rotina Un congelador hasta -80°C Una nevera con rango de temperaturas entre -4 y 20°C 2 cabinas de flujo laminar vertical clase II Nuaire El laboratorio NCB2 está formado por: Una cabina de flujo laminar clase II Nuaire Un incubador CO2 Thermo Scientific 3111 Water Jacket con sensor de infrarrojo y camisa de agua de 80 L Una centrífuga HERMLE Z306 Un microscopio óptico Olympus IX71
Salud, cultivos celulares, cultivos primarios, líneas celulares, viabilidad celular, MTT
La Unidad cuenta con cabinas de flujo laminar de seguridad biológica (CSB) tipo II adecuadas para garantizar la esterilidad en la zona de trabajo y proteger al investigador de posibles agentes patógenos manipulados en su interior. También está dotada con incubadores que permiten el mantenimiento de las condiciones de temperatura, humedad y concentración de CO2 controladas, congelador, frigorífico, autoclave, centrífuga, baños termostáticos, etc. El personal técnico de la unidad realiza un estricto control del buen funcionamiento y mantenimiento preventivo tanto de los equipos como de las instalaciones en general, para lo que se han elaborado protocolos específicos de funcionamiento. Diariamente se revisan los parámetros de presión de CO2, humedad y temperatura de los incubadores, el flujo laminar de las cabinas, la temperatura de los frigoríficos y los congeladores, así como otros indicadores relevantes.
Mantenimiento de líneas celulares (cardiomiocitos, fibroblastos, osteoblastos, neuronas, células de glía, células madre mesenquimales, condrocitos, células de retina, células de melanoma) y humanas (glioblastomas), cultivos primarios de tejidos u órganos de ratón (cerebelo, corteza, hipocampo o células de médula), suministro de líneas celulares congeladas o en flask, ensayos de viabilidad celular (MTT, XTT, calceína AM), análisis de viabilidad sobre distintas superficies y evaluación de toxicidad de biomateriales o nanopartículas.