Ficha
Simulador de impactos
Dónde:
Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
Ubicación:
Laboratorio de Seguridad Pasiva 05M.00.026.0
Tipología:
Infraestructura Científica
Responsable: Luis Martínez Sáez
Correo electrónico:
Sistema para realizar ensayos de choque, evaluar la seguridad pasiva de los vehículos y evaluar el nivel de protección ofrecido a sus pasajeros.
Sector automoción, ferrocarril y aeronáutico.
El simulador de impacto es un equipo utilizado para reproducir pulsos de deceleración similares a los que sufren los componentes, sistemas embarcados y ocupantes en los vehículos en caso de impacto.
El trineo o "sled" se acelera hasta una velocidad de impacto definida y posteriormente se frena mediante un sistema de tubos de poliuretano o panel de aluminio, según los pulsos de deceleración que se quieran reproducir, para así reproducir el choque del habítaculo de los ocupantes del vehículo completo. En el sled se montan los elementos del habitáculo que se quieren ensayar: asientos, butacas, cinturones de seguridad, airbags, mesas, consolas de conductores de trenes, etc...
Ensayos de biofidelidad de los maniquíes de impacto. Ensayos para evaluar las lesiones de varios tipos de ocupantes según el sistema de retención que se emplee y frente a diferentes pulsos de deceleración. Ensayos encaminados a la obtención de certificados de homologación y al mismo tiempo tiene la versatilidad necesaria para dar soporte a la industria en el diseño, evaluación y mejora de sus productos.
Si. Desarrollo de maniquíes antropomórficos instrumentados, de la biofidelidad de estos maniquíes y de los criterios de lesión de estos maniquíes.
El Laboratorio de Seguridad Pasiva se complementa con el Laboratorio de Certificación de Maniquíes, donde se realizan los ensayos de certificación de los maniquíes de impacto y otros ensayos de investigación para el desarrollo de nuevos maniquíes de impacto o de nuevos sistemas de medida de las lesiones. El Laboratorio de Seguridad Pasiva (LSP), dispone de las instalaciones apropiadas para la realización de ensayos encaminados a la evaluación y mejora de componentes que afectan a la seguridad ofrecida a los ocupantes de los vehículos: automóviles, autobuses, autocares y trenes.
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Realización de ensayos dinámicos de choque y de certificación de maniquíes antropomórficos instrumentados.