Estudiantes, General, Investigación, Vida universitaria

Los cuatro campus de la UPM, implicados en la Noche Europea de los Investigadores

02.10.23

Bajo el lema “Tecnología en acción para un mundo más sostenible”, la Universidad Politécnica de Madrid ha participado un año más en la Noche Europea de los Investigadores con un amplio abanico de actividades, en las que han participado más de 300 personas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica que, el último fin de semana de septiembre y de manera simultánea en 350 ciudades europeas de más de 30 países, celebra el acercamiento de la ciencia y de las personas que investigan al público en general, mostrando de una forma práctica y lúdica cómo su trabajo puede mejorar la vida de los ciudadanos y hacer progresar a la sociedad.

Por decimocuarto año consecutivo, la UPM ha participado en este evento con una gran implicación. Investigadores de los cuatro campus de la universidad han ideado, preparado y realizado actividades dirigidas a distintos tipos de público, ayudados por docenas de voluntarios.

Los más madrugadores fueron los investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) que, desde primera hora y a lo largo de toda la mañana, realizaron un taller práctico sobre nanotecnología y futuro con distintos grupos de estudiantes que acudían desde sus institutos y centros escolares a la Ciudad Universitaria.

Poco después, comenzaban las actividades en Campus Sur –en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación− y en el centro de Madrid −en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial−. En el primer caso, la actividad estaba organizada por investigadores del Instituto de Energía Solar en el marco del proyecto Europeo AURORA, que llevaron a cabo un taller en el que distintos grupos de estudiantes de un instituto de la zona construyeron un sensor basado en Arduino para monitorizar algunos comportamientos energéticos en casa.

Noche

Mientras tanto, en la ETSIDI era el turno de los más pequeños. A la Escuela acudieron alumnos de primaria para realizar una yincana de sostenibilidad maker en la que investigadores del FabLab ETSIDI les enseñaron a hacer nudos matemáticos, participaron en un taller de fabricación digital, aprendieron cómo funciona la impresión 3D y las impresoras de comida.

Y en Campus Sur se seguían haciendo actividades. En el taller “¿Cuál es tu papel en la transición energética?”, los asistentes se adentraron en entender la crisis climática y a debatir qué papel tenemos como ciudadanos en un escenario de incertidumbre como el que estamos viviendo. Posteriormente, visitaron una instalación fotovoltaica en la azotea de la Escuela y exploraron su comportamiento energético con una aplicación móvil de ciencia ciudadana que ofrece información personalizada de nuestro impacto. Esta actividad también se ofreció por la tarde acompañada de una ludoteca infantil, donde los más pequeños pudieron construir sus propios bichitos solares acompañados por investigadores del proyecto Aurora.

Y por la tarde le llegó el turno al campus de Montegancedo, donde investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP (UPM-INIA/CSIC), realizaron una presentación para explicar qué es la genómica de plantas, seguida de una visita a los laboratorios e instalaciones del Centro para mostrar de forma sencilla la importancia de la genómica y su relevancia para la producción de alimentos, además de contar cómo tener una alimentación saludable a partir de alimentos producidos de forma sostenible.

Finalmente, investigadores UPM pertenecientes a la comunidad EELISA CIRCULAR ofrecieron la actividad online “3VIA: A trivia trilogy to enhance knowledge and awareness on the circular economy”, dirigida a estudiantes universitarios, que consistió en un trivial para potenciar el conocimiento y la concienciación sobre la economía circular.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa europea que en la UPM está coordinada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101.061.343. Además, en la UPM recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación).