Servirá de plataforma para promover la formación superior y la investigación en los campos de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias aplicadas.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) y la Universidad de Tongji, una de las más prestigiosas universidades chinas y la de mayor tradición internacional en Europa continental, han firmado un acuerdo para la creación de un campus universitario conjunto, el Sino-Spanish Campus (SSC@TU), en las instalaciones de la universidad china en Shanghai.
Esta es la primera sede física de un consorcio sino-español involucrando universidades españolas en China y uno de los catalizadores de la colaboración con el país asiático. Para la UPM y la UPC, el acuerdo supone abrir una nueva estrategia de colaboración de la mano, además, de una entidad que ya tiene experiencia suficiente con esta fórmula de trabajo. Para Tongji se trata de la octava plataforma cooperativa de este tipo, destacando las que ya posee con otros países europeos como Alemania, Italia, Francia y Finlandia.
El nuevo núcleo universitario impulsado por las tres universidades será una plataforma para promover la formación superior y la investigación en los ámbitos de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias aplicadas y proporcionará un punto de referencia a la comunidad universitaria de las dos universidades españolas que realice estancias en aquel país, así como al resto de países asiáticos. Asimismo, promoverá las relaciones con China, la movilidad y la creación de nuevos acuerdos de doble titulación con universidades de aquel país.
El Sino-Spanish Campus (SSC@TU), que iniciará sus actividades el curso 2012-13, se convierte en una sede permanente para UPM y UPC, y será también una base logística que se ofrecerá a las instituciones y empresas españolas. Esta sede albergará la oficina de información y orientación al estudiantado y el profesorado chino interesado en las titulaciones que imparten las dos universidades u otras universidades españolas. La misma oficina también servirá para dar la bienvenida a los estudiantes y los investigadores españoles que visiten o realicen estancias en universidades de Shangai.
El nuevo campus se estructura en seis áreas: ingeniería civil, ingeniería de los materiales, arquitectura, ingeniería electrónica, ingeniería informática y energía que estarán coordinadas cada una por un profesor de cada universidad implicada.
Comentarios recientes