Un consorcio internacional secuencia el genoma de la araña roja, una de las principales plagas agrícolas del planeta. Nature publica el estudio que abrirá estrategias para control de plagas.
La araña roja, Tetranychus urticae, puede alimentarse de las hojas de más de 1.000 especies distintas de plantas. Los efectos de la voracidad de este ácaro, de enorme resistencia a los pesticidas, le convierten en una de las principales plagas agrícolas a nivel mundial, pues sus dañinos ataques sobre las plantas llegan a producir anualmente pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones de dólares.
Un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha secuenciado el genoma de la araña roja. El trabajo, pionero en la secuenciación genómica, abre posibilidades para el desarrollo de una agricultura más sostenible y para lograr nuevas estrategias de control de plagas que eviten el uso de plaguicidas convencionales y que contribuyan al cultivo de alimentos completamente libres de plaguicidas. Los resultados de esta investigación se publican en el último número de la revista Nature.
Comentarios recientes